Buscar en este blog

jueves, 13 de enero de 2011

La Vuelta a España tendrá dos etapas en Jaén y pasará por Martos


La provincia de Jaén volverá a tener protagonismo en la Vuelta Ciclista a España por sexto año consecutivo. La provincia será escenario durante el desarrollo de dos etapas, la quinta y la sexta, en las que se atravesarán hasta 19 términos municipales jienenses.
En concreto, el próximo 24 de agosto, la 66 edición de la ronda ciclista finalizará su quinta jornada en Valdepeñas de Jaén, mientras que el día siguiente, el 25, dará comienzo en una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda.
La quinta etapa de esta edición partirá de Pradollano, en Sierra Nevada, y entrará a la provincia jienense por la Sierra Sur. Durante los 200 kilómetros que tiene de recorrido la etapa los ciclistas pasarán por los términos municipales de Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Los Villares, Jaén capital, Torredelcampo, Martos y Alcaudete. Posteriormente, pasarán de nuevo por el municipio de Castillo de Locubín antes de finalizar en Valdepeñas de Jaén.
La llegada a meta con el segundo ascenso al Alto de Valdepeñas de Jaén, de segunda categoría, será uno de los grandes momentos del inicio de la ronda. El explosivo final con una 'pared' al 27 por ciento de desnivel a falta de 500 metros para el final volverá a ser un espectáculo.
Úbeda, 25 de agosto
Al día siguiente, el 25 de agosto, la sexta jornada de esta ronda ciclista comenzará en Úbeda, y continuará su recorrido por distintas localidades de las comarcas de La Loma y La Campiña hasta alcanzar el final de etapa, que será en Córdoba. La mayor parte del itinerario, que constará de más de 185 kilómetros, discurrirá por territorio jienense atravesando los términos municipales de Baeza, Ibros, Linares, Jabalquinto, Mengíbar, Cazalilla, Villanueva de la Reina, Lahiguera, Arjona y Lopera antes de traspasar la frontera con la provincia cordobesa.
Ésta es la octava ocasión que la Vuelta se desarrolla por tierras jienenses en los últimos once años. Jaén capital albergó el inicio de etapa en 2002, 2003, 2006, 2007 y 2008, igual que en 1991, cuando además de acoger el comienzo también fue punto final de una jornada. Asimismo, la Sierra de La Pandera ha sido uno de los escenarios más destacados de esta carrera ciclista, cuyas rampas han protagonizado finales de etapa en 2002, 2003, 2006 y 2009. Villacarrillo acogió en septiembre de 2007 dos etapas de la 62 Vuelta a España, ya que fue llegada de una y salida de otra, y para que Valdepeñas de Jaén fuera el año pasado final de etapa.
La Diputación Provincial de Jaén ha colaborado de nuevo este año con Unipublic para hacer posible que esta carrera, una de las más importantes del mundo, tenga a Jaén como una de sus sedes.
Fuente: ideal.es

No hay comentarios: