Buscar en este blog

jueves, 6 de enero de 2011

Martos.- El Rey Baltasar más veterano

Rey Baltasar. Juan Carlos Fernández
SILVIA RUIZ DÍAZ / MARTOSRafael Cózar Barranco es reconocido y querido por los marteños por haber representado al Rey Baltasar durante cuatro décadas. Esta tarde, vuelve a subir a su carroza y lo hace, afirma, con la misma ilusión que el primer día. 


Llega el día 5 de enero y Rafael Cózar Barranco, el inconfundible Rey Baltasar, comienza a sentir un inexplicable cosquilleo. Sobre sus espaldas arrastra hoy la friolera de cuarenta y un años consecutivos como Rey Mago
en la ciudad marteña y, sin embargo, cada edición es especial. Tiene setenta y ocho años, pero en su espíritu todavía vive el niño que un día fue y en su cuerpo aún siente esa pasión por constatar la ilusión de los pequeños el día en que sus Majestades de Oriente llegan al municipio. “Me gustan tanto los zagalillos y las zagalillas y he repartido tantos caramelos que estoy muy contento por poder salir, otra vez, en la cabalgata y recorrer, si el tiempo nos deja, las calles de Martos”, expresa. Y, si algo tienen claro sus vecinos, es que Rafael Cózar es un “valiente”. Justo hace un año, la lluvia deslució el día de los Reyes y, en cambio, junto con sus compañeros Melchor y Gaspar decidió “tirar para adelante”, plantar cara a los chubascos y, con el turbante en la cabeza, fue montado desde la calle Triana hasta la Estación de Autobuses.
El trabajo de Cózar no concluye en una sola jornada. El mismo lunes recogió las cartas de los niños junto al Ayuntamiento. También mañana se visitarán barrios que queden por recorrer esta tarde y, como ya es habitual, se hará una parada en la Residencia de Ancianos Nuestra Señora de los Desamparados. “Otro momento importante es cuando nos bajamos de las carrozas y echamos los juguetes, como peluches o balones, a los pequeños. Sabes que esos regalos que das llegan tanto a los que tienen como a los que no tienen posibilidad de comprárselos sus padres. Y que todos tengan un juguete, una muñeca o un cochecito, sin tener en cuenta su economía, es algo muy bonito”, continúa el marteño. “Somos muy dadivosos, y a los niños que se hayan portado muy bien, le damos el doble”, afirma entre risas.
En un mundo de magia, ilusión y fantasía como el de los Reyes Magos, Rafael Cózar es el primer soñador. Y también, después de algo más de cuatro décadas como Baltasar, el más “agradecido”. “Siempre digo que soy el representante del Rey Baltasar en Martos, y eso todos los marteños lo saben. Me gustó tanto esa experiencia, que lo soy desde hace cuarenta y un años. La verdad es que todos están conmigo, mis vecinos me quieren, y eso que ya soy muy viejo, y es algo muy agradable”, considera.
 Rafael Cózar se ganó su buena fama a pulso. Después de tantos años como Majestad, lo eligieron  en 2009 pregonero de la Feria y Fiestas de San Bartolomé y también han llegado a dedicarle un pasodoble. Sin embargo, más allá de otros títulos, el reconocido vecino se erigió como el Baltasar de numerosas generaciones y de marteños de todas las edades.

Fuente: Diario Jaén

No hay comentarios: