Los niños marteños se subieron al programa radiofónico “El tren de la paz”, que cumplió su decimosexta edición, y reivindicaron un mundo sin violencia. En la cita estuvieron presentes Irene Villa, María Jesús González y Carmen Miranda, víctimas del terrorismo de ETA.
El programa “El tren de la paz” de Radio Martos nació, hace dieciséis años, para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (Denip). Los estudios de la emisora que dirige Ramón López se quedaron pequeños, y la actividad se celebró, por segundo año, en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso. José Cuesta y José Manuel Vera fueron los presentadores de un acontecimiento que reunió a cientos de alumnos, padres y profesores y que tuvo como invitadas especiales a María Jesús González e Irene Villa —madre e hija— y a Carmen Miranda, víctimas del terrorismo de ETA. A la cita también asistieron la alcaldesa, Custodia Martos, y miembros del equipo de Gobierno.
En forma de poesías, teatro, proyecciones, bailes y canciones los pequeños dijeron un “basta ya” a la violencia que existe en todos los ámbitos. La Escuela Infantil Virgen del Pilar y los colegios San Fernando, Hermanos Carvajales, San Antonio de Padua, Virgen de la Villa, Tucci, Divina Pastora y San Amador se sumaron a un sueño en el que no existían las guerras, a un mundo imaginable en el que solo cabían las sonrisas y los abrazos y en el que el amor había vencido al odio. Trasladaron, con gran emoción, unos mensajes en los que quedó claro que la paz estaba en sus manos. Y allí, sobre el escenario del Álvarez Alonso, se mostraron dispuestos a trabajar por ella.
Otro de los momentos más intensos se vivió cuando en una pantalla se recordó a otra víctima de la violencia, la joven Marta del Castillo. Pero hubo, sobre todo, palabras de esperanza. Irene Villa dijo sentirse muy feliz de estar de nuevo en la ciudad de la Peña para compartir esta jornada y expresó que la paz es su firma y su filosofía de vida. Y de su hija también habló María Jesús González: “Irene es pura energía, la que anima a sus amigas y la que nos levanta a todos”. Y agregó: “Mantenemos la sonrisa porque nos ayudáis a mantenerla”. Como muestra de ese rechazo rotundo a la violencia, señaló: “A pesar de haber sufrido una cosa terrible, queremos la paz, no la venganza. Queremos seguir diciendo que la paz es posible”. Asimismo, Carmen Miranda, del colectivo Voces Contra el Terrorismo (VCT), a quien ETA le arrebató a su marido, Ramón Carlos Navia, afirmó estar impresionada con una actividad que se escuchó a través de las ondas y por internet. Y en la misma línea, declaró: “Yo no tengo odio, porque si no, no podría vivir, pero sí quiero una justicia que nos ampare”.
“El tren de la paz” recibió otros mensajes, como el del cantante Pablo Alborán, que desde México dio las gracias al programa por confiar en él “desde el minuto uno” y la enhorabuena por “la cantidad de cosas magníficas” que realizan sus impulsores. También el marteño Julio Pulido, editor de Deportes de Cuatro, sorprendió a los asistentes. En breves días acudirá al municipio y regalará una camiseta que llevó David Villa en el Mundial de Sudáfrica. Para ello se promovió otra buena causa: realizar el sorteo de esta preciada prenda con la venta de papeletas a un euro, cuyos beneficios irán para la ermita de Santa Lucía.SILVIA RUIZ DÍAZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario