Buscar en este blog

miércoles, 11 de enero de 2012

El pequeño planetario viajero


 Foto:Juan Carlos Fernández
SILVIA RUIZ DÍAZ El planetario móvil de la Obra Social La Caixa anima a admirar el mundo de las estrellas y a descubrir cómo había fábulas mitológicas estrechamente relacionadas con las constelaciones. El aparato está instalado, hasta el domingo, en los bajos del Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso.

Un pequeño planetario ha viajado estos días a Martos y se encuentra instalado, hasta el próximo domingo, en la planta baja del Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso. Se trata de una iniciativa de la Obra Social La Caixa con la que se pretende conocer “el país de las estrellas”. Está, además, hecho a medida de los escolares y se ha dispuesto para grupos de veinte personas. Abierto mañana y tarde, los interesados en visitarlo pueden inscribirse en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado.  

La alcaldesa de la ciudad, Custodia Martos; el primer teniente de alcalde y senador, Francisco Delgado; los concejales Manuel Consuegra y Juan Erena, y el director de la oficina de La Caixa en Martos, Santiago Ruiz, conocieron ayer el funcionamiento de este peculiar planetario. Como indicó la máxima representante local, por la mañana estará abierto para los colegios y, por la tarde, para la ciudadanía en general, por lo que animó a las familias a conocerlo y a aprender más sobre el día y la noche, las estaciones, el sol, la luna y las constelaciones.
Por otro lado, este programa se ha diseñado pensando en la edad de cada visitante. Para niveles de Preescolar y hasta los primeros cursos de Educación Primaria se recomienda seguir un esquema: el paso gradual del día a la noche, la percepción del movimiento aparente de rotación del firmamento y la identificación de las constelaciones, en las que se juega a “inventar” otras nuevas. Para concluir, se puede intentar descubrir la Estrella Polar.
Para otros colectivos, a partir de los cursos medios de Primaria, se pueden desarrollar sesiones monográficas, o bien abordar con mayor profundidad otros asuntos. En el planetario móvil de la Obra Social La Caixa también llaman la atención las explicaciones que se realizan sobre cómo la mitología griega ya tenía fábulas relacionadas con las constelaciones, como el carro, Orión, los gemelos, el cisne, la cruz del sur, el toro o el oso, entre otros muchos.  Asimismo, la voz “en off” ofrece una clase sencilla y amena en la que los pequeños, por ejemplo, pueden descubrir que el Sol no realiza siempre el mismo recorrido por el firmamento y se enseña el porqué de las estaciones astronómicas. Se habla de la causa del cambio de las estaciones según los diferentes hemisferios y se invita, sobre todo, a dejar volar la imaginación para introducirse en el infinito mundo de las estrellas.
No es la primera vez que un planetario “hace parada” en la ciudad. Este terreno tiene bastante importancia en la ciudad y, de hecho, la Asociación Astronómica Hubble, en su último encuentro anual en el municipio, introdujo otro aparato de este tipo, que contó con gran éxito.

No hay comentarios: