Buscar en este blog

viernes, 20 de enero de 2012

La Junta incentiva con 82 millones casi 580 proyectos empresariales


Silvia Ruiz Díaz
El consejero de Economía, Antonio Ávila, manifestó que el apoyo de la Junta a las empresas jiennenses se tradujo en la última legislatura en la entrega de 82 millones de euros en incentivos, que posibilitaron 578 proyectos. También destacó la participación de Valeo en un proyecto de desarrollo industrial, de 12 millones. 
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, aprovechó su visita a la ciudad marteña para realizar un balance de su departamento en la última legislatura. Como resaltó, las misiones principales de la Consejería son consolidar e impulsar el conocimiento, propiciar la transferencia e impulsar el desarrollo empresarial en diversos sectores, así como apoyar la internacionalización de las compañías andaluzas.
Destacó la apuesta por la investigación y la excelencia en la Universidad de Jaén y por los centros tecnológicos. En este sentido, informó de que en Geolit se invirtieron hasta la fecha 89 millones y que este parque, junto con los otros 5 centros tecnológicos       —en los que se incluyen Andaltec, Citoliva, Cetemet, Innovarcilla y Ctaer— han recibido 120,2 millones de euros.
Ávila tampoco se olvidó de la compañía más importante de Martos y valoró “el trabajo conjunto” de Valeo Iluminación para que, con la Universidad de Jaén, Andaltec, otras 4 empresas y la agencia IDEA y la Corporación Tecnológica de Andalucía presentasen un proyecto de 12 millones de euros para desarrollar un sistema innovador de iluminación nocturna y que va a permitir la consolidación de 1.600 puestos de trabajo. El consejero, de igual modo, señaló que la Junta apoyó esta legislatura, a través de IDEA, 578 proyectos empresariales, que recibieron cerca de 82 millones de euros e incentivos y que generaron o mantuvieron más de 2.250 empleos.
El titular destacó también la evolución que ha tenido la actividad de impulso a la internacionalización de las empresas a través de la agencia Extenda, con el apoyo a 476 empresas jiennenses de diversos sectores para reforzar su presencia en otros países. “Han optado, ante la baja demanda nacional, por buscar nuevos mercados, y también aquí han encontrado el apoyo de la Junta de Andalucía”, añadió. “En esta legislatura, las empresas han incrementado sus exportaciones un 20 por ciento con respecto a la anterior”, especificó.
Por otro lado, Ávila manifestó que otra de las áreas prioritarias en los últimos años fue el impulso a la sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos y las empresas. Precisó que se llevó la banda ancha a todos los municipios de Andalucía y que la provincia dispone de 89 centros de acceso público a internet (Guadalinfo) que benefician a unos 121.000 usuarios, además de otros 10 situados en zonas prioritarias de transformación social. Y ya en el terreno universitario, el consejero explicó que la Junta  respaldó con 12 millones de euros 72 proyectos de investigación de excelencia ejecutados por grupos de la Universidad de Jaén. En materia de energías renovables, habló del “liderazgo” de la provincia: “Jaén acumula aproximadamente un tercio en materia de consumo de biomasa térmica, en producción de biodiésel o en generación hidráulica”.
Por último, el consejero de Economía aseguró que el Gobierno regional apuesta por el emprendimiento y apoya los proyectos empresariales a través de centros como el CADE y que, en todo ello, se mueve un objetivo final: “crear empleo”.
Inauguración y visita  a las oficinas del CADE
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, inauguró el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), en el que la Junta invirtió en su adquisición y adecuación 560.980 euros. Con una superficie de 272 metros cuadrados, dispone de salas de formación y reuniones, patio de emprendedores y 5 oficinas que ya están “llenas”. En la visita, el consejero estuvo acompañado del delegado provincial del área, Manuel Gabriel Pérez; la gerente de Andalucía Emprende, Vanessa Bernard; la responsable del CADE de la zona centro regional de Jaén, Inmaculada Puche; la diputada para la Igualdad y Bienestar Social, Sofía Nieto; la alcaldesa, Custodia Martos, y miembros del equipo de Gobierno. Durante el recorrido, conocieron a las empresas “incubadas” y “preincubadas” en el CADE, que tiene carácter comarcal y atiende a una población de unas 30.000 personas de Martos, Fuensanta, Santiago de Calatrava e Higuera de Calatrava. En concreto, en el edificio se ubican las firmas Tuccistore, dedicada al diseño y creación de web; Calidad de Martos, para  la comercialización internacional del aceite de oliva; Sportsalud Actividades Deportivas, que presta servicios en el sector del deporte; Ana Sánchez Fúnez, de arquitectura, y Virginia Carrera Ramírez, dedicada a la psicopedagogía.

No hay comentarios: