Buscar en este blog

martes, 17 de enero de 2012

Las obras contra las inundaciones de Jabalcuz, en su etapa final


Foto: Juan Carlos Fernández.

Silvia Ruiz Díaz/Martos
Los trabajos que se ejecutan en la calle Jabalcuz con el objetivo de evitar las inundaciones cuando se acumulan grandes cantidades de agua llegan a su última fase. Después, el Ayuntamiento seguirá con la mejora del saneamiento en la calle Linares. Las obras se incluyen dentro de los Planes Provinciales.
Las obras de la calle Jabalcuz siguen su curso y entran en su fase final. Así lo confirmó el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Francisco Delgado, que se muestra satisfecho del estado de las intervenciones y espera que se terminen “lo antes posible” para, por fin, garantizar la “tranquilidad” de los vecinos. En concreto, estas labores se enmarcan dentro de los Planes Provinciales correspondientes al año 2011 y cuentan con un presupuesto de 45.630 euros, según aparece publicado en la página web del Ayuntamiento.
Consisten en la instalación de unos colectores con el objetivo de mejorar la red de saneamiento de la zona, puesto que, desde hace años, cada vez que las nubes descargan abundantes precipitaciones, la calle llega a inundarse y, lo que es peor, afecta a las viviendas de los residentes, con el malestar que ello conlleva. Por este motivo, una de las prioridades fueron estas obras.
Delgado manifestó que se tra-ta de unos trabajos “muy necesarios” y que servirán para evitar las frecuentes inundaciones. El buen tiempo que reinó en las últimas semanas, al menos, permitió avanzar en el proyecto. Una vez que acaben en Jabalcuz, prosiguió el concejal de Urbanismo, los operarios seguirán en la calle Linares, donde existe prácticamente el mismo problema. Cuando llueve mucho, los grandes charcos son los protagonistas. De igual forma, se incluyen dentro de los Planes Provinciales, cofinanciados al 76 por ciento por la Diputación de Jaén y al 24 por ciento por la Administración local. Tendrán una inversión de 151.370 euros y también consistirán en la mejora de la red de saneamiento.
Con los colectores existentes hasta el momento, no había capacidad suficiente para las grandes acumulaciones de agua que se producían, sobre todo, durante los meses de invierno y que llegaban, en la mayoría de los casos, desde La Arija y desde terrenos colindantes. Una vez que acaben las intervenciones, que será en poco tiempo, los vecinos podrán regresar a la normalidad.
Por otra parte, el presupuesto global de estos planes es de unos 253.000 euros. Además de intervenir en las calles Linares y Jabalcuz, se pretende, según se especifica en la página web municipal, reparar la pista polideportiva de la pedanía de Las Casillas. En este caso, la inversión es superior a los 56.000 euros.

No hay comentarios: