Buscar en este blog

jueves, 17 de marzo de 2011

Consultas de Nuestro Podologo


Jesús Navas Jaén Podólogo 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PODOLOGÍA


ANTECEDENTES
La podología ha dado un gran giro en el mundo de la sanidad gracias al desarrollo profesional que hemos llevado a cabo.
Estos avances parten desde el desarrollo de la higiene personal, gracias a la evolución de la tecnología y la informática empleada en la gestión sanitaria.
En nuestra clínica tratamos todo tipo de alteraciones que se dan en el pie, desde una simple quiropodia (arreglo de las durezas, corte de uñas,...), pasando por la valoración biomecánica (estudio que se realiza para diagnosticar la forma de andar), posteriormente la adaptación de ortesis plantares y/o digitales (para esa corrección y/o compensación de las patologías) y también la cirugía ambulatoria del pie.
¿QUÉ ES UN PODÓLOGO?
Es un profesional de la salud con estudios universitarios que es especialista en los problemas de los pies.
Antiguamente a los podólogos se les llamaba callistas de forma coloquial, ya que provenía de los estudios universitarios de cirujano-callista.
En un futuro próximo, con todos los cambios que se están llevando a cabo para ajustar todas las enseñanzas universitarias nacionales al nivel europeo y viceversa, debido al acuerdo propuesto en el Tratado de Bolonia, nuestro título pasará a denominarse “Graduado en Podología”.
¿CUANDO SE DEBE LLEVAR A CABO LA PRIMERA VISITA AL PODÓLOGO?
Normalmente, desconocemos cuando es el momento en él que el podólogo debe entrar a velar por nuestra salud de los pies, pero normalmente se aconseja, que si no existe ninguna patología genética o congénita, la primera visita de un paciente se puede y/o debe realizarse entre los 2-3 años de edad que es cuando el pie empieza a adquirir cierta madurez ósea y se empieza a formar, y es cuando éste puede comenzar a generar problemas.  
¿CADA CUANTO TIEMPO DEBO ACUDIR AL PODÓLOGO?
Esto es una pregunta muy incierta, porque no todo el mundo tiene las mismas necesidades. Partiendo de esta idea, se ac
onseja, para poder valorar todas las evoluciones y/o degeneraciones por la historia natural de nuestro cuerpo humano, una visita anual, p
ara poder controlarlas correctamente y precozmente.
Luego hay gente que presenta problemas crónicos a nivel dérmico (callos, durezas,…) o a nivel ungueal y precisan revisiones trimestralmente.
Los pacientes diabéticos, que aunque no presentan ninguna alteración a nivel del pie, se aconseja, para evitar evoluciones tórpidas de neuropatía y/o obstrucción de los vasos sanguineos de los miembros inferiores (micro y/o macroangipatías) se aconsejan revisiones como mínimo cada 6 meses, para evitar las tan desgraciadas “AMPUTACIONES” que todo el mundo busca evitar.

Si a pesar de esta información, sigue teniendo alguna duda, no tenga la menor duda y realice su consulta en el Blog del Pie de Centro de Estudio del Pie.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Venga amigos todos a pasar por el podólogo