Buscar en este blog

lunes, 28 de marzo de 2011

La escuela de artes y oficios abre sus puestas convertida en edificio municipal

La Escuela de Artes y Oficios, abrió ayer sus puertas, tras un proceso de restauración que ha durado dos años y que ha devuelto el esplendor a este emblemático edificio.
Ahora, esta casa, en sus orígenes vivienda privada, Instituto de Formación Profesional y Centro de Educación de Adultos, pasa a ser un edificio administrativo y cultural que acogerá diferentes servicios municipales.


Para la recuperación integral del edificio y adecuación a su nuevo uso, ha sido necesaria una inversión de 1.700.000 euros, procedentes del Plan E, en sus dos convocatorias.
La alcaldesa de Martos, explicó, en su discurso inaugural, la importante intervención realizada ya que “ha sido necesario consolidar la estructura, manteniendo la distribución interna del edificio, en torno al patio central. Se ha recuperado el vestíbulo, los peldaños de mármol macizos y las pinturas de los techos, además de la fachada, la puerta principal, la verja de acceso, los techos de yesería, las vidrierías y algunas carpinterías interiores”. Además, se ha recuperado el antiguo taller de forja, de la planta sótano, para un nuevo uso de sala de exposiciones temporales.
Hasta este nuevo edificio se trasladará el área de urbanismo del Ayuntamiento de Martos, la Escuela de Educación de Adultos, el Centro Municipal de información a la Mujer y la emisora municipal, Radio Martos.
Sofía Nieto recalcó, “hoy podemos decir orgullosos que hemos devuelto el esplendor a este edificio, que al igual que la Capilla de Nuestro Padre Jesús o el Hotelito,  son emblemas de la Ciudad de Martos y ha sido gracias a todos vosotros, marteños y marteñas”.
La técnico de Patrimonio, Ana Cabello, fue la encargada de realizar la visita guiada por las nuevas instalaciones. A partir de mañana, 29 de abril y durante toda la semana, cualquier persona que lo desee podrá participar de estas visitas, a partir de las  11.30 horas, personándose en las dependencias de la Casa de Artes y Oficios.
 


No hay comentarios: