Buscar en este blog

martes, 22 de marzo de 2011

El Plan de Reindustrialización apoyará 63 proyectos


El director general de Industria del Ministerio de Industria,  Turismo y Comercio, Jesús Candil, ha afirmado este martes que el  Programa de Ayudas a la Reindustrialización, incluido en el  ActivaJaén, otorgan casi 22 millones de euros para 63 proyectos que  prevén una inversión total cercana a los cien millones de euros y la  creación de 551 empleos en la provincia.
En rueda de prensa, en la que ha comparecido junto al subdelegado  del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, Candil ha explicado que se  recibieron 138 solicitudes, de las que han aprobado las 63  iniciativas citadas. En cuanto a su tipología, ha señalado que se  dividen en dos tipos, de modo que 47 de ellos son estrictamente  empresariales y el resto corresponden a infraestructuras relacionadas  directa o indirectamente con la industria y que desarrollan  organismos sin fines de lucro, como ayuntamientos, fundaciones o  cámaras de comercio.
Sobre las primeras, que son las que generarán todos los puestos de  trabajo, ha indicado que supondrán una inversión de 93,2 millones de  euros y tendrán unas ayudas aproximadas de 19. Además, ha aludido a  un aspecto característico del programa en relación a su distribución  por la geografía provincial: "Hay una cristalización alrededor de  focos con un ambiente industrial más desarrollado, pero también en  toda la provincia", ha comentado.
Así, las iniciativas beneficiarios de estos préstamos se  encuentran principalmente en los municipios de Alcalá la Real, con  seis proyectos; Andújar, Linares y Bailén, con cuatro; La Carolina,  Castillo de Locubín y Marmolejo, con tres, así como otras localidades  como Guarromán, Mancha Real, Vilches o Arjonilla, con dos  iniciativas, o la capital, Frailes, Torredonjimeno o Ubeda, con una  en cada caso.
Entre ellos, Candil ha llamado la atención sobre el que ha  definido como "proyecto estrella" de esta convocatoria del Plan de  Reindustrialización por parte de Fundiciones Mecacontrol SL para  diversificar hacia nuevas de negocio en el sector de la automoción en  Linares. Candil ha afirmado que se trata de dos actividades. Una para  "fabricar cárter y mandarlos a Sevilla, a Renault, en colaboración  con una empresa francesa que lo venía haciendo" y, en segundo lugar,  se pretende homologar un todoterreno eléctrico partiendo precisamente  del Massif. Para estas actividades, se prevé una inversión de 15,2  millones de euros, con un crédito de dos, y la generación de 211  empleos.
En cuanto al respaldo de infraestructuras industriales, Candil ha  concretado que son 16 y parten de ayuntamientos de diversas  localidades, de las Cámaras de Comercio de la provincia así como las  fundaciones Citoliva e Innovarcilla. En total, significarán una  inversión de casi cinco millones de euros que el plan subvenciona con  1,9 millones de euros y apoya con créditos de casi 933.000 euros.
Por otro lado, Candil se ha referido a la más reciente línea  abierta destinada a apoyar a empresas de sectores estratégicos  industriales, a la que "es más difícil acceder", ya que sólo se  financian determinadas actuaciones para impulsar la competitividad en  esos ámbitos. Al respecto, ha declarado que se han recibido cuatro  solicitudes que han sido aprobadas en su totalidad. Supondrán una  inversión total de casi 22 millones de euros con créditos por valor  de unos cuatro millones. Se invertirán en planes de competitividad de  Clarton Horn (La Carolina), Fundiciones Mecacontrol (Linares), Valeo  Iluminación (Martos) y Caiba (Alcalá la Real). Tanto estos como los proyectos enmarcados en el Programa de  Reindustrialización se benefician, según ha resaltado Candil, de unos  préstamos en unas condiciones "muy ventajosas" (sólo los  ayuntamientos reciben cierta cuantía en subvención), ya que el tipo  de interés es cero, tienen cinco años de carencia y otros diez  posteriores para producir la amortización, lo que une a la  eliminación de los avales y garantías.
Asimismo, ha hecho hincapié en que son sometidos a un seguimiento  para exigir y comprobar que se cumplen los requisitos establecidos,  entre los que destaca el mantenimiento de los activos apoyados un  mínimo de cinco años. En este punto, ha apuntado que durante la  vigencia de este plan se han producido expedientes y algunas empresas  han tenido que devolver las ayudas recibidas por incumplir algunos de  los elementos incluidos en la convocatoria.



Fuente: Diario Jaén

No hay comentarios: