Buscar en este blog

viernes, 4 de marzo de 2011

Balance de la concejalía de seguridad ciudadana



El Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Martos, Francisco Chamorro ha informado del balance de gestión en el ámbito de la seguridad ciudadana y el tráfico a lo largo de la legislatura.
Según manifestó, en los últimos cuatro años ha aumentado la plantilla de la policía local en 8 agentes, contando actualmente con una plantilla de 38 personas, encargados de velar por la seguridad de todos y cada uno de los marteños. Esto, ha permitido,  aumentar la presencia de la policía a pie de calle y reforzar los servicios en los Anejos.


Del mismo modo, ha sido fundamental el trabajo realizado en coordinación con la  Guardia Civil. Un ejemplo de ese trabajo conjunto, son las reuniones que en los últimos meses, se están llevando a cabo, entre Guardia Civil, Policía Local y asociaciones vecinales, con el objetivo de conocer de primera mano, las preocupaciones e inquietudes sobre seguridad ciudadana y la problemática concreta de cada barrio. Periódicamente también se reúne la Junta Local de Seguridad Ciudadana y la comisión Local de Seguridad, un dispositivo de coordinación que se convoca cada vez que las circunstancias lo requieren y siempre en la organización de eventos como Feria o  Romería.
A este respecto, destacó que en el año 2008, se firmó el protocolo de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género en el municipio. La Policía Local también se encarga del control y vigilancia de  venta de drogas en los centros escolares y en las zonas de ocio y controla el absentismo escolar.
Francisco Chamorro, destacó la importante remodelación del tráfico realiza en distintas zonas de Martos, “con el único objetivo de hacer más fluida la circulación y por tanto más segura la ciudad (Sector 3, Virgen de la Estrella, Molino Medel, Avda. San Amador), aumentando considerablemente el número de aparcamientos”.
Gracias al Plan E, Martos cuenta con un aparcamiento de camiones, que ha sido demandado durante mucho tiempo por los industriales y que este equipo de gobierno ha hecho realidad en esta legislatura. Otras actuaciones ejecutadas con cargo al Plan E (Fondo Estatal de inversión local) encaminadas a mejorar la circulación y la seguridad en el tráfico, han sido la instalación de semáforos peatonales en la Avda. Europ y la construcción de pasos elevados en la Avda. Moris y en las entradas de Martos por la carretera de Jaén y la carretera de Monte Lope Álvarez. Estas tres actuaciones han supuesto una inversión superior a los 565.800 euros.
 Por otro lado, la Policía Local de Martos se suma a las Campañas de control y vigilancia que periódicamente pone en marcha la Dirección General de Tráfico: campaña del uso del cinturón de seguridad, control de alcoholemia, uso de casco, uso del teléfono móvil, exceso de velocidad, entre otras.Paralelamente al aumento de la plantilla, se ha hecho necesario dotar de nuevos medios a la policía local, por lo que recientemente se adquirían dos nuevos vehículos para prestar el servicio. Desde esta concejalía también se coordina el trabajo de Protección Civil, un grupo de voluntarios que de manera desinteresada prestan servicios en cuantos asuntos o eventos se requieren. También, el Ayuntamiento tiene previsto adquirir un vehículo destinado al servicio de esta agrupación.
Francisco Chamorro recalcó el alto grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos con los ciudadanos en materia de Seguridad Ciudadana y tráfico y puso en valor la gestión realizada para conseguir que Martos cuente con un Parque de Bomberos, que mejorará la prestación de servicios de prevención y extinción de incendios en Martos y la comarca. Para ellos Junta, Diputación y Ayuntamiento han firmado un convenio para la construcción y equipamiento de la instalación, con una inversión de 1,5 millones de euros.

No hay comentarios: