Buscar en este blog

viernes, 9 de septiembre de 2011

Martos.- Propuesta para crear un centro de interpretación sobre el olivar

La creación de un centro de interpretación sobre el olivar posibilitaría dar un empuje al sector turístico y reconocer la tradición aceitera de Martos. El proyecto que propone Adsur va dirigido a las cooperativas. El Ayuntamiento dio, en una reunión celebra en la sede de ASEM, su apoyo a la iniciativa.


La sede de la Asociación Empresarial Marteña (ASEM) acogió, ayer, una reunión entre representantes del colectivo, miembros del equipo de Gobierno —entre ellos la alcaldesa, Custodia Martos— y cooperativistas con el objetivo de abordar una propuesta que parte de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur (Adsur). Se trata, según indicó la máxima dirigente municipal, de la creación de un centro de interpretación sobre el olivar y va destinado para las cooperativas marteñas. El Ayuntamiento de la ciudad, en este sentido, intervendría como intermediario.
Custodia Martos subrayó que esta iniciativa solventaría una de las deficiencias que tiene el municipio: el poco valor que, hasta el momento, se le dio al turismo. “Martos, en este sentido, está bajo mínimos. Por eso, entendemos que es un proyecto novedoso. Por un lado, potenciamos algo que nadie nos puede quitar, que es el olivar y, además, incorporaría un valor añadido: el turismo”, expresó. “A la vez que se daría a conocer en las cooperativas el proceso de elaboración del aceite de oliva, se sumarían rutas turísticas, la excelente gastronomía de la ciudad y el rico patrimonio con el que contamos, tanto cultural como arquitectónico. Disponemos de un entorno singular, una riqueza que debemos potenciar”, manifestó la alcaldesa. “Desde el Ayuntamiento, incluso, hemos ofrecido —durante el encuentro— que, si alguna cooperativa está interesada, podríamos hacernos cargo de ese proyecto”, comentó la primera edil, a la vez que recalcó que todo ello supondría la creación de puestos de trabajo.
El objetivo es que el centro de interpretación se ponga en marcha en “poco plazo” y la alcaldesa recalcó la “buena sintonía” que hubo durante el encuentro.
Por otra parte, Custodia Martos manifestó que, recientemente, hubo otro encuentro a petición de ASEM, en el que se abordaron varios asuntos, como el PGOU, la gran superficie y la preocupación por la ampliación del polígono industrial. Con respecto al último caso, precisó que los empresarios están molestos. “Lleva mucho tiempo cerrado. Se han dirigido a todos los organismos y nadie les ha hecho caso. De no avanzar en este proyecto, que es algo que corresponde a la Empresa Pública del Suelo y a la Junta, no descartan movilizaciones”, avanzó, y apuntó que el Ayuntamiento irá siempre “del lado de los empresarios”, por lo que exigió a la Junta que, de una vez por todas, dé una solución.
Silvia Ruiz Díaz / MARTOS

Fuente: Diario Jaén

No hay comentarios: