Buscar en este blog

jueves, 21 de julio de 2011

La alcaldesa dice que la deuda del Ayuntamiento es de 13,3 millones

La alcaldesa de la ciudad, Custodia Martos, afirma que, después de hacer una auditoría interna para conocer la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento, se encontró con una deuda de 13,34 millones de euros. Solo a proveedores, la Administración local debe 7,14 millones.
La alcaldesa, Custodia Martos, acompañada del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Francisco Delgado, y de los ediles de Recursos Humanos y Servicios Públicos, Manuel Consuegra y Juan Ramón Olmo, respectivamente, abordó, ayer por la tarde, la situación económica en la que se encuentra en estos momentos el Ayuntamiento marteño. En sus palabras, después de “doce años de gobiernos socialistas”, la deuda asciende a 13.347.455 euros. La máxima representante municipal lamentó los problemas con los que se encontraron desde que llegaron al poder, y puso como ejemplo que, incluso, una empresa no les servía los productos de limpieza por la acumulación de deudas.
Pero Custodia Martos fue más allá y, en una rueda de prensa, detalló, con los documentos en la mano, las facturas que había sin pagar. “En gasolina, se deben 23.000 euros y habían dado orden del corte del suministro al Ayuntamiento”, dijo. “La cosa no acaba ahí. Teníamos una factura de Endesa en la que se debía 486.000 euros y en la que, también, nos cortaban el suministro si no pagábamos, como mínimo, unos 343.000”, lamentó. “Me dirigí a las 3 empresas para que nos dieran un voto de confianza. De la reunión con Endesa surgió otro proyecto, que ya está puesto en marcha, y es que era tanta la luz que se gastaba que pagábamos un 20% de recargo”, afirmó. “Tenemos un plan de ahorro energético, por el que nos ahorramos un 25%”, agregó.
Por otro lado, la alcaldesa indicó que desde el 13 de junio trabajan con la prioridad de pagar las deudas a los proveedores, ya que, según confirmó, es algo “preocupante” en Tesorería. La cantidad, añadió, es de 7,14 millones de euros. “Pero, además, tenemos una deuda viva por préstamos a largo plazo de 3,79 millones, otra con el Estado de 438.868 y en facturas de años anteriores sin reconocer, de 31.156”, anunció. De igual modo, manifestó que, también sin reconocer, aparecieron documentos por exceso de obras por valor de 200.000 euros y de 40.000 a restaurantes, así como 1,7 millones de operaciones de tesorería. “La deuda que hay que pagar es el 61% del presupuesto”, alertó. Así, en los seis primeros meses, como expuso, se ingresaron a las arcas municipales 15 millones, mientras que “se gastaron” 18. “Se está gastando más de lo que se ingresa, y quienes sufren las consecuencias son los pequeños y medianos comerciantes”, lamentó. “Ya en la oposición, decíamos que los presupuestos eran inflados y ficticios, poco realistas”, recordó. “La ley marca que los pagos se deben hacer a los 55 días y aquí, en el Ayuntamiento, se pagaba cada 160”, especificó Martos, que precisó que, el martes, su equipo acudió para contratar el piromusical de la Feria de San Bartolomé y “se encontró” con que también a la empresa se le debía un año y medio y que a Cespa, la concesionaria de la recogida de basura, hay que pagarle casi 3 millones.
Martos concretó que hubo otras “sorpresas” en cuanto a subvenciones. Informó de que el Ayuntamiento ha tenido que devolver 286.553 euros porque no se ejecutó la tercera fase de caminos rurales y que las obras en la calle Lope de Vega tuvieron que agilizarse de forma urgente porque no llegaba al 50% de su ejecución y desaparecería la ayuda de 400.000 euros. En cuanto al Plan General de Ordenación Urbana, dijo que también se perdían 70.000 euros por la tardanza en tramitarlo.
Silvia Ruiz Díaz / Martos

Fuente Diario Jaén

No hay comentarios: