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domingo, 24 de julio de 2011

Calahorro: “Jaén tiene que conectarse al corredor del Mediterráneo”

Desde que fuera diputado socialista por Jaén en la primera legislatura de la democracia (1979-1982) ha visto cómo Jaén perdía algunos trenes y cómo se transformaba la provincia poco a poco. El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Fernando Calahorro, tiene claro ahora que el enlace de la capital con Granada y con el proyecto ferroviario de la Costa del Sol, integrado en el corredor del Mediterráneo es fundamental para los intereses de la provincia. Aunque reconoce que la Alta Velocidad camina lenta, enfatiza la necesidad de que el proyecto sea más ambicioso y no sólo una Jaén con Madrid, sino también con todo el Levante.


Calahorro explica que en estos momentos la administración andaluza realiza un estudio informativo sobre la posibilidad de extender la línea de Alta Velocidad hacia la ciudad de Granada por Martos, Alcaudete y Alcalá la Real, siguiendo parcialmente el trazado de las carreteras A-316 y N-432. A su vez otro estudio de viabilidad prevé llevar la línea hasta Motril.

Esta conexión con el Mediterráneo y con el Levante y un trazado nuevo hacia Córdoba son para el subdelegado las principales necesidades en materia de comunicación ferroviaria para Jaén. “Estoy convencido de que de no haber sido por la crisis, Jaén se hubiera conectado con Córdoba”, observa Calahorro.

Casi ocho años después de que asumiera el cargo de Subdelegado del Gobierno de España en Jaén, el histórico político socialista divide en dos partes esta etapa: una primera de importantes inversiones con el Plan Activa y sus inversiones millonarias para Jaén como protagonista y una segunda etapa marcada por la crisis y por los recortes. En este sentido recuerda que se han mantenido compromisos como la autovía Andrés de Vandelvira (A-32) en la que se sigue trabajando en la provincia. “Es necesario que veamos la situación con perspectiva, porque en Albacete aún no se ha empezado a trabajar, y lo que no sería deseable es una autovía que termina en la provincia de Jaén”, explica, a la vez que recuerda que el nuevo trazado de la A-4 a su paso por Despeñaperros se abrirá en el mes de octubre, junto con media calzada hasta Aldeaquemada, en dirección a Andalucía, tal y como confirmó la semana pasada el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán.

Tranvía de Jaén

En cuanto al sistema tranviario de la capital insta al Partido Popular en el Gobierno municipal a que ponga en marcha el tranvía lo antes posible. “La situación que está viviendo la capital es de un sectarismo político y de una deslealtad institucional sin precedentes”, reprocha Calahorro al alcalde de Jaén José Enrique Fernández de Moya. En este sentido, mantiene que no es de recibo que una administración se gaste 100 millones de euros en un servicio público para mejorar el bienestar de los ciudadanos y que la adminstración receptora de ese servicio no lo ponga en marcha alegando problemas de financiación. “De eso se trata, de gobernar y de gestionar. Un día, algunos políticos van a llegar a su sillón, se van a sentar y van a decir: ‘he conseguido llegar yo solito”, lamenta Fernando Calahorro en referencia al bajo perfil de algunos políticos. Por otro lado, cree que en todo el país se ha perdido la cultura del pacto y que es necesario trabajar para conseguir una paz social que vele por el interés general, que ha pasado a un segundo plano. “Hay materias imprescindibles en las que es necesario llegar a un acuerdo por el interés común”, añade.

“Trabajamos mucho para que no ocurra nada”

Dice el subdelegado del Gobierno que detrás de la sensación de que no ocurre nada hay mucho trabajo, hay muchas personas dedicadas a que eso sea así.
En ese sentido ensalza la labor que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia de Jaén. A pesar de acontecimientos puntuales, Calahorro sostiene que una cosa son los índices de criminalidad y otra la sensación que hay en la calle sobre la seguridad. Los datos facilitados por el subdelegado del Gobierno son que mientras la tasa de delitos y faltas en España se sitúa en los 49 por cada mil habitantes, en Jaén está en 22 por cada mil habitantes. “España tiene la mitad de la tasa de criminalidad que existe en Europa y Jaén la mitad de la mitad, por lo que podemos afirmar que somos la zona de la Unión Europea donde menos delitos y faltas se cometen”, afirma Fernando Calahorro.
Por otro lado, destaca la profesionalidad con la que trabajan tanto el Cuerpo Nacional de Policía, como el de la Guardia Civil. De este modo considera que nunca había existido un nivel tan alto de resolución de casos y subraya el trabajo realizado por los guardias civiles durante la pasada campaña de aceituna en los que cuatro escuadrones de caballería frenaron la escalada de robos rurales que se estaban produciendo. En cuanto al futuro de la Comisaría de Jaén, el subdelegado reconoce la necesidad de dotar con mejores instalaciones y más operativas a los agentes y recuerda que el compromiso de la Dirección General había sido adquirido, pero que por el momento falla la financiación. En cuanto al cuartel de la Guardia Civil, explica que sucede algo parecido, si bien su caso hay que estudiarlo con más detenimiento, por la complejidad que entraña.



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