Buscar en este blog

domingo, 13 de febrero de 2011

La aceituna molturada en Martos (Jaén) supera ya los 80 millones de kilogramos


Las cinco cooperativas y los dos fabricantes de la localidad marteña afrontan la recta final de la cosecha de la aceituna, registrando un aumento en el número de toneladas de aceituna que han molturado en sus instalaciones con respecto a la cosecha anterior.
Según los datos aportados por los responsables de estas entidades, a falta de dos semanas para que la cosecha se dé por finalizada, la cooperativa Virgen de la Villa, con 21 millones de kilos de aceituna transformados en sus instalaciones, es la que más producción registra, seguida por las cooperativas San Amador y Domingo Solís, con 16 millones
cada una. En la pedanía de Monte Lope, la cooperativa Virgen del Carmen ha recibido más de 11 millones de kilos, superándose ampliamente las cifras de la pasada recolección, y en Las Casillas, su cooperativa, Sagrado Corazón de Jesús, tiene hasta el momento molturados más de 5 millones de kilos, de los casi un tercio de esa cantidad corresponde a aceitunas procedentes de cultivo ecológico que se realiza en las fincas junto al pantano del Víboras.
La calidad y los precios
Según los presidentes y gerentes de estas empresas, la cifra total de producción al final de la campaña superará en varios millones de kilos la cifra que ahora registran.
José Álvarez, presidente de la cooperativa Virgen de la Villa, reconoció que la cosecha es superior, aunque la calidad del aceite obtenido está por debajo del pasado año por los efectos de la climatología adversa, que ha dejado muy poca aceituna en el árbol y ha prolongado en exceso la recogida. José López, gerente de aceites Vado Jaén, explicaba que con los precios actuales, no es rentable la cosecha y la situación de los olivareros cada vez se complica más.
Los dos fabricantes locales, Aceites Vado Jaén, con 6 millones de kilos aceituna, y Pydasa, con 3.5 millones, van a superar las cifras de la pasada campaña, que fue inferior a la actual. A estas cifras de producción, aportadas por los fabricantes de aceite, se suma otra cifra importante de kilos que se reciben diariamente en los numerosos puestos de compra de aceituna que existen en el propio casco urbano y en varios zonas del término municipal, que finalmente son transformadas en aceite en otras localidades.


Fuente: Ideal.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo estuve en agosto en martos y lo que vi me gusto un monton un besazo miguel galvez pili y ana