Buscar en este blog

domingo, 6 de febrero de 2011

Cuatro arrestos en una casa patera


 calle Real. Foto: Juan Carlos Fernández.
Silvia Ruiz Díaz/MartosAgentes de la Policía Nacional, en cooperación con la Policía Local de Martos, detuvieron, el miércoles por la noche, a tres ciudadanos de Mali y uno de Costa de Marfil que vivían en una 'casa patera' y que se encontraban 'sin papeles'.
Se les ha incoado un expediente de expulsión del país.
Pasaban las ocho y media de la tarde y un intenso frío calaba los huesos en la ciudad marteña.
La calle Real estaba prácticamente desierta, solo algunos vecinos que, el miércoles por la noche, se apresuraban para volver a sus casas se sorprendieron ante un amplio despliegue policial. La histórica vía que sube hacia el Ayuntamiento o a la iglesia de Santa Marta quedó cortada desde ese instante y, aproximadamente, una decena de agentes de la Policía Nacional se acercó hasta dos viviendas de la zona. Se trataba, según informaron fuentes del Cuerpo, de un control rutinario. Estas acciones se suelen realizar en distintos puntos de Jaén y, en este caso, contó con la estrecha cooperación de la Policía Local de Martos, que también acompañó a los agentes. En esta intervención, como explicaron desde la Policía Nacional, se controlaron dos domicilios de la calle Real. Uno de ellos estaba ocupado por cuatro marroquíes en situación irregular, pero, en el segundo, se encontraban nueve personas de origen subsahariano, de los que cuatro —tres procedentes de Mali y uno de Costa de Marfil— se hallaban en situación irregular. De este modo, alrededor de las nueve de la noche se procedió a la detención de los cuatro ciudadanos extranjeros, a los que se les ha incoado, como señalaron las citadas fuentes, un expediente de expulsión del país
al carecer de los correspondientes permisos de residencia en el territorio español.
Por otro lado, los mismos vecinos comentaron que cada vez es más habitual que ciudadanos extranjeros, muchos “sin papeles”, vivan en lo que se conoce como un “piso o casa-patera”, es decir, viviendas en el que habitan numerosas personas y, en muchas ocasiones, en unas condiciones poco dignas, debido,  entre otras circunstancias, a la aglomeración de inquilinos. “Ocurre, sobre todo, cuando llega la campaña de la aceituna y esto en el barrio se sabe”, indicó un marteño.
De hecho, desde la propia asamblea local de Cruz Roja expresaron, hace ya algunas semanas, que, durante esta temporada, era más común que amplios grupos de inmigrantes se concentraran en algunas casas.




Fuente: Diario Jaén

No hay comentarios: