Buscar en este blog

martes, 8 de febrero de 2011

Balance concejalía de deportes

El concejal de Deportes y Juventud, Víctor Torres, informó el pasado lunes, 7 de febrero, de la gestión realizada en la presente legislatura, desde el área de deportes; un balance, marcado por el alto grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos, que se han centrado en conseguir la universalización de la práctica deportiva y el fomento de hábitos de vida saludable, potenciando el deporte escolar e impulsando la igualdad en la práctica deportiva.
Paralelamente se han mejorado las instalaciones tanto en el polideportivo municipal como en los distintos barrios, favoreciendo la práctica del deporte base y también una mayor especialización en ciertas disciplinas.
Según destacó, Víctor Torres, “hemos conseguido que Martos se convierta en un referente a nivel provincial, con instalaciones que han permitido la organización de eventos deportivos de primer nivel. No en vano, las mejoras en los últimos cuatro años, nos permiten decir que Martos cuenta con una Ciudad Deportiva,  a la que se suman las instalaciones de los Anejos y el nuevo equipamiento deportivo en los barrios marteños”.
Como dato importante, destacar el notable incremento, en el número de usuarios/as anuales en el Polideportivo municipal, ya que en el año 2010, se registraron un total de  111.119 usuarios, casi 45.000 personas más que en 2007.
En lo que a infraestructuras se refiere, el Plan para el estímulo de la Economía y el Empleo, Plan E, en su primera convocatoria, dejó en la Ciudad de Martos, un total de 17 proyectos, dos en el área de deportes: las Pistas Polideportivas de la C/ Santa Bárbara y las Pistas de Tenis. Además, también se construyó en el Parque de El Lagartijo un circuito de seguridad vial. Sin embargo ha sido gracias a la segunda convocatoria del Plan E, cuando más proyectos se han realizado:
            - Construcción de un centro de transformación y mejora de infraestructuras e instalaciones eléctricas en el complejo polideportivo de Martos.
            - Climatización del Recinto Deportivo mediante Biomasa de la Piscina Cubierta, cuyo propósito  es impulsar el ahorro y la eficiencia energética.
            - Proyecto de urbanización de accesos a las instalaciones deportivas municipales.
A estos proyectos hay que sumar la Piscina Cubierta, cuyas obras ya están terminadas, según Torres “ha sido un proceso largo pero finalmente en esta legislatura y con mucho esfuerzo se ha hecho realidad y podrá ponerse a disposición de los vecinos en el mes de marzo”.
Por otro lado, a través del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía  se ha ejecutado la Adecuación y Mejora de equipamiento lúdico deportivo del Sector III. El Ayuntamiento ha intervenido también en la mayor parte de las pistas de barrio y en los anejos.Junto a la mejora de las infraestructuras lo más destacado del trabajo realizado desde el área de deportes, ha sido la amplia programación anual de actividades que se oferta para todas las edades:            - Cursos de natación: participan alrededor de mil personas en cada edición dedo. Junto a las solicitudes de Matos y las Pedanías, también se crean grupos para mayores, Salud Mental, Centro de Discapacitados Virgen de la Villa y centro ocupacional.            - Juegos Divertidos: con actividades dirigidas a los escolares de nuestra ciudad, de entre 5 y 12. De esta manera, los escolares pueden practicar distintos deportes tanto colectivos como individuales, tradicionales y alternativos y disfrutar con la práctica de nuevas modalidades deportivas como el Kim-ball o ciclismo.            - Torneos de Verano: convocatoria deportiva compuesta por siete modalidades deportivas voleibol, tenis de mesa, ajedrez, baloncesto, fútbol sala, balonmano y kim-ball, que se disputarán mediante el sistema de torneo en una única jornada, a excepción del voleibol que tiene un formato de campeonato.            -Escuelas Deportivas Municipales: compuestas por distintas disciplinas, se dirige a niños de entre 5 y 13 años. Básicamente con esta actividad, el Ayuntamiento trabaja en el fomento del deporte base, que se fundamenta en los principios  de “Deporte es Salud” y “Deporte para todos/as”, y por tanto en este sentido el trabajo con los menores es vital. Participan más de 200 escolares de media al año.
            - Competiciones Deportivas: Liga Local de Futbol Sala, Copa Alcaldesa de Fútbol, Liga Local de Tenis,  Torneo Local de voleibol, etc.
El concejal, Víctor Torres,  destacó la colaboración que de manera permanente se mantiene con los Clubes Federados y otros colectivos u asociaciones que lo requieren. También es frecuente la organización de cursos de formación y la colaboración con otras concejalías para programar actividades en fechas como San Bartolomé o la Fiesta de la Aceituna.





Fuente: Excmo. Ayuntamiento de Martos

No hay comentarios: