Buscar en este blog

viernes, 8 de abril de 2011

Esta Semana Santa cuida tu paso

Ahora se acerca el tiempo, de oración, culto y la estación de fe para muchos ciudadanos y/o cofrades, los cuales algunos tenemos problemas en los pies y/o piernas, otros simplemente queremos evitar posibles problemas de salud en nuestros pies, por eso, os mando una serie de consejos.
Estos consejos van dirigidos a nazarenos, costaleros, anderos, portadores, mantillas, personas que practican algún acto de penitencia (y van descalzos durante alguna procesión) o simplemente, para cualquier persona que tenga que esperar varias horas de pie, esperando el paso de alguna cofradía. PAra todos vosotros aquí teneis una serie de consejos, para que esta “SEMANA SANTA, NO LAS PASES MORADAS con los pies
”.
Para ello vamos a dividir la estación de penitencia de nuestros pies, en 3 
partes:
- Antes de iniciar la procesión.
- Durante la procesión.
- Tras la finalización de la procesión.
En la entrada de hoy nos vamos a centrar en la preparación de los pies, antes de iniciar la procesión.
- Cortarse las uñas horizontalmente. Si presenta algún problema en ellas, porque se le claven o sufra de alguna patología relacionada con ellas deberá ser el podólogo el encargado del corte.
- Lávese los pies con agua templada y jabón adecuado a la acidez de la piel, y séquelos bien, (sobre todo entre los dedos), como tiempo límite 30 minutos antes del acto de penitencia.
Use calcetines o medias suaves y sin costuras, que no queden ni holgadas ni muy pequeñas.

Procure no estrenar calzado en el momento de la procesión, (este consejo va orientado específicamente a las mantillas), ya que nos puede provocar ampollas y lesiones de importante gravedad. Para ello sería interesante, probar en casa la semana previa al acto, este calzado y que se vaya adaptando adecuadamente al pie.

El calzado le resultará más cómodo si es de suela gruesa y flexible, a ser posible sujeto al empeine y talón.
Evite punteras duras o puntiagudas, así como plásticos y gomas en contacto con la piel.
Evite los cordones ajustados y costuras que puedan provocar lesiones por roces o presion
No se dé baños calientes ni productos sedantes, ni vasodilatadores, previo a someter al pie a un trabajo intenso. Simplemente lo comentado anteriormente (baño con agua templada y jabón de ph adecuado a la acidez de la piel).
Hacer mención a los Diabéticos, los cuales deben de hacer con mayor minuciosidad y cuidado estos "cuidados" ya que, ellos pueden sufrir con más agresividad los problemas de salud en los pies.
Si aún con todos estos consejos, tiene algún problema en los pies, tiene alguna pregunta y quiere comentarnos algo puede hacerlo a través del Blog del Pie o directamente "in situ" en el Centro de Estudio Integral del Pie.
Gracias por vuestra confianza.
Jesús Navas Jaén
Podólogo de Centro de Estudio Integral del Pie.


No hay comentarios: