Buscar en este blog

lunes, 30 de abril de 2012

El Martos vence a uno de los candidatos al ascenso


El Martos consiguió una mereci- da victoria ante un rival que buscaba los puestos de liguilla de ascenso. El triunfo frente al Atlético Malagueño llegó en el minuto setenta y siete, por mediación de Carrillo, cuando los visitantes jugaban con un hombre menos por la expulsión de Castillejo. Pepón habilitó con un gran pase al delantero,  que se plantó delante del portero y lo batió por bajo.
Aurelio Cabello / Martos

domingo, 29 de abril de 2012

Vuelta a la arquitectura tradicional


La Concejalía de Cultura promueve, cada año, la recuperación del “urbanismo tradicional”, especialmente en los barrios del casco histórico marteño. Por este motivo pone en marcha la decimosegunda edición del concurso de embellecimiento de fachadas y rincones, que cuenta con importantes premios.

El filial se lo pone más difícil en Martos

El Atlético Malagueño no pudo aprovechar los buenos resultados que se dieron en la jornada de ayer para sus intereses. El equipo de Jaime Molina perdió por la mínima en Martos y no aprovechó las derrotas de Maracena y Mancha Real para intentar acceder al play off

Un solitario gol de Carrillo, tras la expulsión de Samu Castillejo, sentenció a un filial que nunca estuvo cómodo sobre el terreno de juego y que se vio superado por un rival que no se jugaba nada en la clasificación. Los jiennenses aprovecharon una de las pocas ocasiones de las que disfrutaron para sentenciar el choque. Carrillo no perdonó en el mano a mano ante Pol y el Malagueño, aunque se mantiene a un solo punto de la cuarta plaza, tiene sólo tres jornadas para remontar el vuelo.


MalagaHoy.es

sábado, 28 de abril de 2012

El pleno deja aparcadas las bases para ayudas de emergencia social


La aprobación de las bases para las ayudas de emergencia social se quedó “sobre la mesa”, después de que así lo pidiera el PSOE, lo apoyara IU y lo “aconsejara” el secretario. Una de las críticas de la oposición es que se pide “compromisos” a los beneficiarios.

viernes, 27 de abril de 2012

Con la mirada puesta en el polígono


La Asociación Empresarial Marteña inauguró sus primeras jornadas de acercamiento al polígono industrial, con las que pretende acercar sus servicios a esta zona y, a la vez, conocer de primera mano las necesidades específicas con las que cuentan estas compañías.
La Avenida de la Forja se convirtió en una “feria”. Muchos conductores que pasaban por la zona se preguntaban qué ocurría para que hubiese instaladas tantas carpas, la gente desayunara al aire libre y empresarios y trabajadores se dieran cita en el lugar. La respuesta estaba en la celebración de las primeras jornadas de acercamiento al polígono industrial, organizadas por la Asociación Empresarial Marteña (ASEM), que es consciente de que el “Cañada de la Fuente” estuvo hasta el momento “algo olvidado”. La propia alcaldesa, Custodia Martos, visitó los expositores y felicitó al colectivo por esta iniciativa. Silvia Ruiz Díaz/Martos

Medallas en las Olimpiadas de Física para dos alumnos jienenses

Dos estudiantes jienenses consiguen medalla en las Olimpiadas Nacionales de Física. 
Se trata de José Ángel Gutiérrez Ahumada, estudiante de segundo de Bachillerato del colegio Alto Castillo de Jaén, que consiguió la Medalla de Oro al quedar entre los nueve primeros clasificados, siendo el primer andaluz del medallero. Esto le permitirá representar a España en la Olimpiada Iberoamericana de Física. 

jueves, 26 de abril de 2012

Los tapones solidariios llevan a una enferma a Estados Unidos


Silvia Ruiz Díaz/Martos
Las cajas de tapones solidarios que instaló la asociación Expresión en algunos lugares públicos y privados del municipio dan sus primeros resultados. Con el último envío, se consiguió que una niña enferma vaya a Estados Unidos a recibir un tratamiento.
Hace algún tiempo, Luis Miguel Manzano, tesorero de la Asociación Juvenil Expresión, descubrió, a través de una enfermera, que el Hospital Reina Sofía de Córdoba colaboraba en la recogida de los famosos tapones solidarios para ayudar a niños con enfermedades raras o degenerativas. No lo dudó un instante.
Rápidamente, habló con el presidente del colectivo, Alejandro Escobar, y con otros miembros del grupo sobre el proyecto y lo pusieron en marcha. “Recogimos cajas de cartón, las decoramos con material reciclado y las repartimos por varios lugares”, indicó el presidente.

Diario Jaén

Le piden 8 años por tirar y robar a una anciana que murió poco después


María Jesús P.S. será juzgada hoy en el Penal 1 de Jaén como supuesta autora de un robo cometido en Martos. Está acusada de tirar al suelo a una mujer y quitarle una cadena de oro que llevaba al cuello. La víctima, una anciana de más de ochenta años , se rompió la cadera. Menos de seis después del ataque, falleció. María Jesús no está acusada de homicidio, sino de lesiones. Y de robo. El Fiscal pide que sea condenada a ocho años de prisión.

miércoles, 25 de abril de 2012

El sacristán de Santa María


Silvia Ruiz Díaz/Martos
A Rafael García Rincón todos lo conocen como 'Rafael, el sacristán'. Con setenta y nueve años, la mayoría de sus recuerdos están en el casco antiguo. El municipio entero sabe la labor que ha realizado por la iglesia de Santa Marta. Por eso, cofradías y colectivos quisieron rendirle un gran reconocimiento.
La relación de Rafael García con la iglesia de la patrona de la ciudad comenzó cuando solo tenía siete años, es decir, desde 1940, cuando comenzó de monaguillo con “don Martín”, el primer sacerdote que llegó a Martos después de la guerra. Vivió con sus padres en el campanario de Santa Marta y, luego, se hizo sacristán.

Rafael García Rincón, 70 años dedicado a la parroquia de Santa Marta de Martos


La comunidad parroquial, cofradías, asociación de vecinos y otras entidades de la localidad, le tributaban el pasado domingo un homenaje en el transcurso de una misa de acción de gracias

OBTENCION Y RENOVACION DEL D.N.I. EL PROXIMO DIA 2 DE MAYO EN MARTOS

Desde el Excmo Ayuntamiento de Martos nos informan que el próximo día 2 de mayo del 2012, el Equipo Móvil de la Comisaría Provincial de Jaén, se desplazará hasta nuestra ciudad con el objeto de expedir el Documento Nacional de Identidad.

Las personas interesadas pueden recoger su número el mismo día 2 en el edificio de Servicios Sociales, a partir de las 8 de la mañana, con la advertencia de que sólo se repartirán 60 números.

martes, 24 de abril de 2012

La biblioteca está en la calle


Silvia Ruiz Díaz/Martos
El área de Cultura festejó el Día del Libro con los marteños. Regaló libros y flores, que fueron donadas por las floristerías marteñas, y se sucedieron actividades como un cuentacuentos, la entrega de premios y la inauguración de varias exposiciones.
La Concejalía de Cultura celebró por todo lo alto el Día del Libro. En esta fecha tan señalada, “sacó la biblioteca” a la calle. El Hotelito se vistió de gala durante toda la tarde y en la zona se congregaron familias al completo. En esta ocasión, hubo un programa de radio en directo y se pudo leer la prensa al aire libre. En los jardines de la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado, los pequeños realizaron sus dibujos y “los tendieron” para que todos pudieran observarlos.

Una operación antidroga se salda con 14 personas detenidas


La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a 14 personas como presuntos integrantes de una red de venta de drogas que actuaba entre las provincias de Jaén y Córdoba. En concreto las operaciones se han desarrollado en Lopera, Martos y Arjonilla de Jaén y en Villa del Río, Pedro Abad y Cañete de las Torres, de Córdoba. A los detenido se les han intervenido 260 gramos de cocaína y 5.200 gramos de marihuana.
Según ha informado el instituto armado en una nota, al tener conocimiento de diversos sucesos que podrían estar relacionados con el tráfico de estupefacientes en Arjonilla se inició una investigación que ha durado dos meses. Como consecuencia de ella, se ha descubierto una trama "que se dedicaba a la venta y distribución de estupefacientes" y que actuaba en municipios colindantes de Jaén y Córdoba. La organización vendía cocaína (comprada fuera y cortada por ellos) y marihuana, de cosecha propia, cultivada en tres invernaderos, con toda la infraestructura necesaria para su secado y transformación. Con la detención de estas catorce personas, según la Guardia Civil, se han desarticulado 11 puntos de venta de droga.

lunes, 23 de abril de 2012

Espectacular colisión de un coche con el cuartel de la Guardia Civil


Silvia Ruiz Díaz
Los vecinos de Martos aún están 'alborotados' por el suceso del que fueron testigos. Un vehículo en el que viajaban dos jóvenes se llevó por delante una farola y chocó con el cuartel de la Guardia Civil. Acabó metido dentro de las instalaciones y con las ruedas hacia arriba.
Tremendo “susto” se llevaron el sábado, a última hora de la tarde, los guardias civiles que estaban en el cuartel de Martos. Un estruendo puso en alerta a todo el barrio, que disfrutaba de uno de los partidos de fútbol más importantes de la temporada. Un BMW de color rojo, prácticamente nuevo, se llevó por delante una farola y, según testigos del accidente, se estrelló directamente contra uno de los muros del acuartelamiento, hasta el punto de quedar metido en las instalaciones de la Benemérita. 

Se crea en Martos la Tercia de Templarios

La parroquia de San Amador y Santa Ana, acogió la constitución de la Tercia de la provincia de Jaén de la Orden Militar del Temple de Jerusalén. La tercia, es la unidad básica de la estructura de esta orden de carácter soberano y militar dentro su funcionamiento interno y suele estar formada por varios caballeros de pleno derecho.

Más de una decena de caballeros profesos, llegados desde varios puntos de la geografía española, asistieron al acto que contó con la presencia de la canciller general del Gran Priorato de España, Irene Michelena.


Ideal.es

domingo, 22 de abril de 2012

El regreso de la Orden del Temple


La Orden del Temple regresa a la provincia. Una tercia jiennense, que tendrá su sede en Martos, celebró una misa en la parroquia de San Amador y Santa Ana. Los caballeros prometen  defender el cristianismo, proteger a los débiles y denunciar las injusticias sociales que existen en la actualidad.

JORNADA DE SPINNING CELEBRADA EN EL COMPLEJO 'LOS ARRAYANES' DE MARTOS


En la mañana del día de ayer, sábado 21 de abril, el Concejal Delegado de Deportes y Nuevas Tecnologías, D. Antonio Javier Jaén Bogarín, inauguraba la jornada de spinning que se desarrolló en Los Arrayanes en un acto que tuvo lugar sobre las 11.00h.

La iniciativa del gimnasio Fitness Center Arrayanes tuvo una gran acogida. Alrededor de un centenar de bicicletas estáticas fueron dispuestas en el complejo "Los Arrayanes" de Martos, donde los vecinos de la Ciudad de la Peña pudieron disfrutar, a la vez que conocían, este programa tan popular de indoor cycling.

sábado, 21 de abril de 2012

Promoción de la cultura y la tecnología para la mujer


La Concejalía de la Mujer pretende que la lucha por la igualdad no se quede solo en el programa específico del 8 de marzo. El consejo local programó también las actividades de este trimestre, en las que se apostará por acercar las nuevas tecnologías y promover la salud entre las marteñas.

viernes, 20 de abril de 2012

Participación Ciudadana repartirá 27.000 euros a las asociaciones


Ciento siete asociaciones podrán presentar este año sus solicitudes para acceder a las subvenciones de Participación Ciudadana. Tendrán de plazo hasta el 9 de mayo y la cuantía total es de veintisiete mil euros. El Partido Socialista critica que los colectivos optan a un 10% menos de ayudas.
La concejal de Participación Ciudadana, María del Carmen Servant, mantuvo un encuentro con los colectivos marteños en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado con el objetivo de darles a conocer las bases a las que se pueden acoger este año para acceder a las subvenciones de esta área, que ya fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia. En esta ocasión, estuvieron llamadas a esta convocatoria ciento siete asociaciones, cuatro nuevas con respecto a ejercicios anteriores, que deben presentar sus solicitudes antes del 9 de mayo, en el Registro General del Ayuntamiento. Silvia Ruiz Díaz/Martos

jueves, 19 de abril de 2012

Nuevo proyecto para soterrar contenedores


Silvia Ruiz Díaz/Martos
El área de Medio Ambiente anuncia un proyecto para incrementar el número de contenedores soterrados en la ciudad, que incluirá a las avenidas de San Amador, Moris Marrodán y Oro Verde y la calle Francisco del Castillo. La subvención es de sesenta mil euros.
El concejal de Medio Ambiente, Juan Erena, avanzó que la ciudad contará con más contenedores soterrados. Como informó, en estos momentos se redacta el pliego de condiciones para incluirlo en el Boletín Oficial de la Provincia y hacer pública la licitación. En concreto, se plantea este proyecto para las avenidas de San Amador, Oro Verde y Moris Marrodán, y para la calle Francisco del Castillo. Para ello, se cuenta con una subvención de sesenta mil euros, y la iniciativa se incluye dentro de la Agenda 21.

GANADORES DEL XII CONCURSO DE MARCAPÁGINAS


A la XII edición del Concurso de Marcapáginas celebrada en Martos, bajo el lema La Biblioteca, se han presentado 14 trabajos en la categoría infantil (0-5 años), 318 en la categoría de primaria (6-11 años),  59 en la categoría de secundaria y bachiller (12-17 años) y 19 en la categoría de adultos (a partir de 18 años).

RUTA SENDERISTA: MARTOS - PIEDRA DE PALO. LA RUTA REINA

El próximo 28 de abril, el grupo senderista partirá desde la Estación de Autobuses de Martos para después de pasar por Jaén y Carchelejo afrontar una nueva ruta circular, Piedra de Palo, que discurrirá por senderos, a lo largo de los 22 km. con ciertos niveles de dificultad que los senderistas marteños recorrerán. La salida está prevista para las 08.00h y será necesario reservar plaza.

Debido a la dificultad y longitud de la ruta desde la organización se ruega que se abstengan personas con un nivel de preparación bajo. A los senderistas que decidan afrontar este reto se les recomienda llevar calzado y ropa adecuada, bastón, así como no tener prisa ya que se comerá en la ruta (Hora prevista de llegada será sobre las 17.00h.).


miércoles, 18 de abril de 2012

El centro CAPI recibe la Bandera de Andalucía que le otorgó la Junta

Silvia Ruiz Díaz/Martos
El centro CAPI, que gestiona la Asociación de Vecinos Cruz del Lloro, fue merecedor de la Bandera de Andalucía de 2012 que otorga la Junta. Esta distinción ya está presente en las instalaciones de la calle Cádiz, que reciben actualmente a quinientos usuarios.
La Junta de Andalucía reconoció, este año, la labor que realizan los diez centros de acceso público y gratuito a internet (CAPI). Lo hizo con motivo del 28 de Febrero, y les concedió la Bandera de Andalucía 2012. Uno de esos CAPI se ubica en la calle Cádiz de Martos y lo gestiona la Asociación de Vecinos Cruz del Lloro, que preside María Dolores Virgil. Precisamente, este centro tiene una intensa actividad diaria y cuenta en estos momentos con unos quinientos usuarios. Esa bandera de Andalucía, con la que se distingue al colectivo vecinal, ya está presente en las instalaciones del CAPI. El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, fue el encargado de entregarla a Virgil.

Diario Jaén



La 'tijera' llega a las romerías

Como ocurre en otros muchos pueblos, el Ayuntamiento de Martos también corre con los gastos de seguridad y limpieza en la romería de la Virgen de la Victoria -de Martos- que se celebrará del 25 al 27 de mayo. Pero será la hermandad la que deba poner la mayor parte del presupuesto. En este caso, del 22 al 24 de dicho mes será el triduo, mientras que el día siguiente se procederá a la procesión, con el recorrido de la Virgen desde la ermita de San Bartolomé a la iglesia de Santa Marta, dentro del pueblo. El 26 de mayo se recoge a los hermanos mayores y acuden andando hacia el templo para ir en procesión hasta la ermita de la Peña. Ya aquí se instalan las carpas, chiringuitos e incluso una discoteca, juegos para niños, etc. Porque son muchos los que llevan allí desde el viernes, principalmente jóvenes. Y es al día siguiente, 27 de mayo, cuando se oficia la misa por la tarde.

 Noticia completa Ideal.es

martes, 17 de abril de 2012

Cespa 'sella' su compromiso de no despedir a trabajadores


Silvia Ruiz Díaz/Martos
La empresa Cespa firmó con el Ayuntamiento el acuerdo de modificación del contrato y 'selló' su compromiso de 'no tocar' los puestos de trabajo. La alcaldesa, Custodia Martos, apuntó que habrá un plan de pagos para reducir la deuda que se mantiene.

lunes, 16 de abril de 2012

Veinte años de romper barreras


La asociación Accede acaba de cumplir veinte años y su mayor regalo ha sido el cariño de sus socios. En estas dos décadas ha trabajado por la integración de las personas con cualquier tipo de discapacidad, y su labor es reconocida por todas las administraciones públicas e instituciones privadas.

El Martos arrolla al Antequera (3-0)


El Martos CD ha firmado un triunfo claro ante el Antequera, uno de los bloques más flojos que han visitado el feudo marteño.
La primera oportunidad era para Pepón, minuto 27, que atajó el meta Vicente. La más clara para los visitantes fue para Ruiz, minuto 35, en un gran disparo que despejó Jesús. Y cuando estaba a punto de finalizar el primer round, los locales lograron el primer tanto (minuto 43) en un pase de Antonio Bueno que finaliza, por bajo, Vicente López, ante la salida del meta visitante. Es el primer gol en casa de Vicente López, el segundo en su cuenta particular, desde que llegó al club de la ciudad de la Peña.

domingo, 15 de abril de 2012

El turno de las cofradías de Gloria


Llega el turno de las cofradías de Gloria y, en Martos, la imagen de San Amador anuncia esta nueva etapa. El Consejo de Hermandades dio a conocer el cartel ganador y presentó a la pregonera, Isabel López, quien afronta este reto con la mirada puesta en el cielo.

Diputación destina más de 200.000 euros a mejorar antes de verano la señalización de 55 carreteras de la provincia


La Diputación de Jaén ha aprobado destinar más de 202.000 euros para realizar una campaña de marca vial con la que pretende "mejorar la señalización horizontal, vertical y de balizamiento" en un total de 55 carreteras de la red viaria provincial antes del próximo verano, en las que, "sobre todo", se repintarán las marcas de borde y eje de la calzada.

sábado, 14 de abril de 2012

Dos mozos de espadas idénticos


A los gemelos Antonio y Francisco Javier Rutete no solo les une su parecido físico. Trabajan juntos y comparten desde niños su pasión por el toreo. Ambos, además, tienen desde hace unos meses el carné de mozos de espadas y, sin separarse, afrontan su primera temporada.

El Antequera busca proseguir con su racha positiva


El Antequera ha cambiado radicalmente. El nuevo estilo le viene como anillo al dedo y está consiguiendo lo que hace unos meses parecía un milagro. Ahora el Antequera se muestra muy sólido atrás y eso le permite no perder casi nunca. Los últimos resultados positivos dejan al equipo a dos puntos del Vélez y el Arenas, equipos que marcan la salvación, aunque con un partido más que ellos.
Esta semana el rival es el Martos, que lleva tiempo sin jugarse nada ni por arriba ni por abajo. Tiene serios problemas económicos y ha cambiado bastante su plantilla desde la primera vuelta. Ortiz tratará de aprovecharlo para traerse tres puntos vitales. Recupera al delantero Migue España y al central Morante, hombres importantes.

viernes, 13 de abril de 2012

Avanzan los trámites del punto limpio de la ciudad


La puesta en marcha del punto limpio está cada vez más cerca. La alcaldesa, Custodia Martos, se reunió con el diputado Francisco Huertas para hablar sobre la tramitación. El asunto se llevará, previsiblemente, al pleno municipal de abril y se pretende que, en mayo, se aborde en la Diputación.

El Ayuntamiento de Martos (Jaén) abre bolsas de trabajo para limpieza y oficios varios

El Ayuntamiento de Martos ha puesto en marcha dos bolsas de trabajo, de 'oficios varios' y de 'limpieza', para ayudar a los desempleados y es que la intención de sus responsables es la de realizar contrataciones sociales a las familias más desfavorecidas con un criterio de equilibrio.

jueves, 12 de abril de 2012

Bolsas de trabajo para ayudar a desempleados

Silvia Ruiz Díaz/Martos
El Ayuntamiento crea dos bolsas de trabajo, de 'oficios varios' y de 'limpieza', para ayudar a los desempleados. El reparto, como anuncian desde Recursos Humanos, será equilibrado y habrá 'contrataciones sociales' para las familias más desfavorecidas. Ya se han recibido numerosas solicitudes.

miércoles, 11 de abril de 2012

Club 600 y Clásicos de Jaén

Nuestra labor es la de preservar y promocionar el patrimonio histórico y turístico de nuestra provincia.
Puesto que orientamos a que aficionados o personas que se quieran iniciar en el mundo del motor clásico, rescatando y recuperando
vehículos que son parte de la historia de Jaén y de sus habitantes. Los asesoramos en trámites legales, ayudamos a la localización de
recambios y en la restauración de su vehículo, para que brille como el primer día. Por una mayor comunicación y apoyo a los socios

La Labradora ilumina la Pascua


Silvia Ruiz Díaz/Martos
Una multitud de marteños se acercó hasta el santuario de la Virgen de la Villa para venerar a la patrona de los labradores en su día grande y dar la bienvenida a la Pascua. La querida imagen recibió la medalla de plata de la Guardia Civil y desfiló entre miles de velas por la ciudad. 
Una vez terminada la Semana Santa, los marteños celebran con alegría la llegada de la Pascua. El casco histórico se engalanó para recibir a La Labradora y miles de vecinos se acercaron hasta el santuario para rendirse ante la Virgen de la Villa. 

La XVIII Clásica “Ciudad de Torredonjimeno” contará con la participación de 140 ciclistas de toda España y pasará por Martos.


La décimo octava edición de la Clásica "Ciudad de Torredonjimeno" se disputará el próximo domingo, 15 de abril, con la presencia de 140 ciclistas de toda España pertenecientes a 20 equipos ciclistas del territorio nacional. 
La prueba, puntuable en la Copa de España de ciclismo, tendrá un recorrido que superará los 168 kilómetros y que dará comienzo en Torredonjimeno. Tras

martes, 10 de abril de 2012

Millonaria indemnización por perder un brazo al probar un coche


Un vecino de Martos recibirá una millonaria indemnización después de que perdiera el brazo derecho tras sufrir un accidente mientras probaba un coche en el que se había interesado. La Justicia ha condenado al vendedor del vehículo, que era quien conducía, por cometer una falta de imprudencia. Circuló a 'una velocidad inadecuada'.

TRES PUNTOS VITALES EN JUEGO EN EL MUNICIPAL MARTEÑO

El Martos C.D. se enfrentará al conjunto malagueño del Alhaurín de la Torre mañana, sábado 31 de marzo, a partir de las 18.30h en el Estadio Municipal "Ciudad de Martos". El encuentro estará dirigido por 

La plantilla marteña intentará sumar los tres puntos frente a un rival directo en la lucha por evitar los puestos de descenso. Tres puntos vitales para lograr cuanto antes el objetivo de la permanencia.

Al margen del aspecto deportivo, los jugadores del Martos C.D. mantenían la decisión de sólo entrenar los jueves al término del último encuentro, sin descartar tomar alguna otra decisión, hasta que se resuelvan los atrasos que el club mantiene con los jugadores.


Martos Digital

lunes, 9 de abril de 2012

GRAN VICTORIA DEL MARTOS C.D. EN MOTRIL CON GOLES DE PEPÓN Y A. BUENO


El Martos C.D. conseguía una victoria muy importante el pasado jueves en el Escribano Castilla de Motril gracias a los goles de Pepón y Antonio Bueno.

El Martos C.D. se adelantaba en el marcador gracias a un gol de Pepón en el minuto 25. El marcador no se movería hasta los minutos finales del encuentro en los que Antonio Bueno volvía a marcar, certificando así la victoria del equipo blanco en el minuto 80. Nueve minutos después Manrique recortaría distancias para el Motril C.F.

Una nube de pétalos para Jesús


Jesús Resucitado y María Santísima de la Esperanza fueron recibidos por una multitud de marteños entre una nube de pétalos, los cohetes y la música de Monte Calvario y Maestro Soler. Madre e hijo revivieron un impresionante encuentro en la Fuente Nueva.
Una nube de pétalos que anunciaba que Cristo venció a la muerte y subió al cielo cayó desde la parroquia de San Amador y Santa Ana. La Cofradía de Jesús Resucitado y María Santísima de la Esperanza fue la protagonista de la última jornada de la Semana Santa marteña y, para celebrar la Resurrección, caminó acompañada de las hermandades de Pasión y Gloria de la ciudad.

domingo, 8 de abril de 2012

Celebración de un siglo de historias compartidas con los seres queridos


María de Loreto Molina comenzó la Semana Santa de una forma muy especial. Celebró su primer siglo de vida con sus seres queridos. En cien años, esta sevillana de nacimiento y residente en Martos durante casi siete décadas podría guardar un baúl lleno de recuerdos.

viernes, 6 de abril de 2012

El Nuevo Martos regala todo su amor a María Auxiliadora


La Cofradía de María Auxiliadora no pudo completar su desfile por la lluvia, pero recibió el cariño del barrio de Nuevo Martos. Los pasos tuvieron que volver pero, una vez que cesaron las precipitaciones, bailaron sus imágenes por la zona durante unas horas más.

El Martos supera las adversidades y logra un meritorio triunfo en Motril


El Martos CD superó todas las adversidades y consiguió una victoria meritoria en el campo del Motril, en un encuentro que controló bien y en el que no pasó por apenas apuros. Pepón y Antonio Bueno marcaron los goles del conjunto marteño, que consigue el tercer éxito consecutivo en las últimas semanas. Este triunfo reafirma la excelente temporada del equipo de Juan Arsenal, que tiene garantizada la continuidad en la categoría, a falta de seis jornadas para que concluya la competición.

jueves, 5 de abril de 2012

Treinta años de oración y amargura


La Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto  celebró, en un Miércoles Santo Cargado de emociones, el treinta aniversario de su salida en procesión. Desfiló por las calles del casco antiguo y realizó por primera vez estación de penitencia en el monasterio de las trinitarias.

miércoles, 4 de abril de 2012

El Cautivo desfila en el templo arropado por La Trinidad


Silvia Ruiz Díaz/Martos
Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad no pudieron 'danzar' por las calles de Martos. La lluvia lo impidió y, para hacerle frente a ella, la cofradía decidió 'desfilar' en el monasterio y asomar sus imágenes a la calle ante una  multitud que esperaba emocionada.

La firma Fermatos se incorpora a Fercodis en calidad de asociado


Fermatos es una empresa dedicada al suministro de materiales industriales, ferretería, fontanería, herramientas eléctricas y maquinaria agrícola especializada en la recogida de la aceituna.
El cash de Fermartos cuenta con 1.000 metros cuadrados de almacén y está situado en el polígono industrial Cañada de la Fuente de Martos (Jaén). Esta integración en Fercodis  reafirma la idoneidad de esta central de compras y servicios para todos aquellos suministros y ferreterías profesionales que quieren seguir manteniendo su independencia frente a otras opciones en el sector.

Detenido tras prender presuntamente fuego en el paraje Las Marinas de Martos, adonde ardió una hectárea

Agentes de la Guardia Civil han detenido en la mañana de este lunes a un varón, de 62 años de edad, como presunto autor de un delito de incendio forestal ocurrido el pasado jueves en el paraje Las Marinas de la localidad jiennense de Martos.

martes, 3 de abril de 2012

Jesús de la Pasión desfila arropado por María de Nazareth

Foto: Juan Carlos Fernández
Silvia Ruiz Díaz/Martos
Jesús de Pasión no desfiló solo en la noche del Lunes Santo. Detrás, con su manto verde oscuro y la antigua cruz del Cristo, rodeada de orquídeas blancas, le acompañaba, por primera vez, María de Nazareth. Fue uno de los desfiles más esperados de la Pasión marteña.

lunes, 2 de abril de 2012

LA BORRIQUITA INAUGURA LOS DESFILES PROCESIONALES EN LA CIUDAD DE LA PEÑA


Los desfiles procesionales de las diferentes Cofradías y Hermandades de Martos comenzaban, un año más, con el desfile procesional de la Cofradía de Nuestro Padre jesús en su Entrada en Jerusalén, tradicionalmente conocida como "La Borriquita". Un gran día invitaba a los marteños salir y contemplar esta procesión a su paso por las diferentes calles marteñas.
Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén 

DESFILES PROCESIONALES SEMANA SANTA 2012 EN MARTOS. HORARIOS E ITINERARIOS


DOMINGO 1 DE ABRIL
DESFILE PROCESIONAL DE LA COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESÚS EN SU ENTRADA EN JERUSALEN

Salida: 12’00 horas - Colegio San Antonio de Padua.

Itinerario: San Antonio, Avda. de Europa, Juan Ramón Jiménez, Plaza Fuente Nueva, Carrera, Avda. San Amador, Avda. de la Paz, Delgado Serrano y San Antonio.


DESFILE PROCESIONAL DE LA PRO-HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE HUMILDAD Y PACIENCIA, MARIA SANTISIMA MADRE DE LOS DESAMPARADOS Y SAN JUAN EVANGELISTA.

Salida: 19’00 horas – Monasterio de las RR.MM. Trinitarias.

Itinerario: Real, San José, Dolores Torres, Fuente Nueva (sin realizar giro), Carrera, Corral del Concejo, Campiña y Real.

Llegada a su templo: 00’00 horas.

domingo, 1 de abril de 2012

La deuda del Ayuntamiento con proveedores caerá en 3,9 millones


El pleno acordó, con los votos favorables de los populares y los andalucistas, aprobar un plan de ajuste económico que supondrá una importante contención del gasto público. Asimismo, la alcaldesa, Custodia Martos, comunicó que se pagarán 3,99 millones de euros a proveedores.