Buscar en este blog

lunes, 31 de octubre de 2011

Gala de pasión y sentir cofrade


Foto: Juan Carlos Fernández./Silvia Ruiz Díaz
La sexta gala de la Tertulia Cofrade El Claustro fue intensa. Se reconoció el buen hacer de las hermandades, personas y colectivos que, de alguna manera, hacen grande la Semana Santa de Martos. El colectivo, además, recibió el pin de oro del Ayuntamiento en una velada solemne y emotiva.
El Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso estaba prácticamente lleno. En su escenario se escucharon los sones de Maestro Soler y de las bandas de Cornetas y Tambores Monte Calvario y Santísimo Cristo de la Fe y del Consuelo. Incluso, integrantes de estos grupos marteños interpretaron por primera vez una marcha que emocionó al respetable.  La sexta gala de la Tertulia Cofrade El Claustro fue todo un éxito y una manifestación del sentir y el trabajo de las hermandades. 

jueves, 27 de octubre de 2011

Esmartos desarrolla para toxitravel la primera guía del Ocio de Londres para españoles




www.paseandoporlondres.com

Un escape de gas en el polígono obliga a desalojar unas naves

Silvia Ruiz Díaz
Un escape de gas en la calle Torneros del polígono industrial obligó a desalojar unas naves cercanas por precaución. La fuga se produjo cuando una máquina privada que realizaba unos trabajos en un solar enganchó la tubería, que se rompió. Hasta el lugar tuvieron que acudir los Bomberos.
Tremendo susto el que pasaron algunos trabajadores del polígono industrial Cañada de la Fuente por un escape de gas que, afortunadamente, no tuvo mayores consecuencias.

Horario Especial Autobuses


Con motivo de la festividad del día de todos los Santos, el próximo día 1 de noviembre, se realizará un servicio especial de autobús con el siguiente horario y recorrido. 


Horario: Mañana: 9:00-14:30 horas
                Tarde: 15:30-19:00 horas 

Puche critica los incumplimientos del PSOE en la ciudad

 Foto: Juan Carlos Fernández/ Silvia Ruiz Díaz
El candidato número dos al Congreso por el Partido Popular de Jaén, Gabino Puche, acompañado del número tres al Senado, Francisco Delgado, criticó los 'incumplimientos' electorales del PSOE en la ciudad y consideró que el Gobierno, en estos años, no hizo 'nada' por Martos.
En concreto, se refirió a esas “promesas” como mejorar el embalse del Víboras. “Han brillado por su ausencia tareas como la limpieza de residuos, de los lugares de recreo o la instalación de vallas de seguridad en el pantano”,

miércoles, 26 de octubre de 2011

Detenida por robar joyas a ancianos

SILVIA RUIZ DÍAZ
La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 46 años de edad este  lunes a las 10,30 horas acusada de robar joyas a los ancianos que son  propietarios de las casas adonde acudía a limpiar en la localidad  jiennense de Martos, según un comunicado de prensa remitido por la  Benemérita.
Según se especifica en la nota de prensa, ha sido detenida como  presunta autora de un delito continuado de hurto de joyas, y es que,  aprovechando que realizaba trabajos como empleada de hogar en varios  domicilios de personas de avanzada edad y aprovechando la confianza  de estas personas, que "le entregaban la llave para acceder a sus  domicilios", les iba sustrayendo poco a poco las joyas que tenían  guardadas en el domicilio.

Las obras del socavón de la Fuente de la Villa llegan a su fin


SILVIA RUIZ DÍAZ
Las obras del socavón de la Avenida de la Fuente de la Villa están a punto de terminar. En unos días, la calle volverá a reabrirse al tráfico. Asimismo, el concejal de Urbanismo, Francisco Delgado, avanzó que la parte de la bóveda que hay debajo de la rotonda se encuentra bastante deteriorada.
Cuando las obras en el socavón que se abrió en la Avenida Fuente de la Villa terminen, los vecinos podrán respirar tranquilos. Ese es el deseo de los residentes en la zona, pero también el reto que se había propuesto el nuevo equipo de Gobierno. El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Francisco Delgado, anunció que ese deseo se encuentra a punto de hacerse realidad. Los complejos trabajos están a punto de terminar y, al menos en la parte arreglada, no volverán a producirse más problemas. “En pocos días, posiblemente en una semana, estará todo listo”, detalló Delgado. De este modo, la transitada calle volverá a reabrirse al tráfico de vehículos y todo regresará a la normalidad. 

El deporte al alcance de todos

Foto: Juan Carlos Fernández/ Silvia Ruiz Díaz
Más de 470 personas con discapacidad participaron en los Juegos Provinciales de Deporte Especial y se congregaron, en Martos, para practicar diversos ejercicios. Demostraron que el deporte es una actividad que puede estar al alcance de todos.
Martos fue el lugar elegido para la segunda jornada de los XXV Juegos Provinciales de Deporte Especial. El programa organizado por la Diputación Provincial, en colaboración con el Ayuntamiento, contó con la participación de más de 470 personas con discapacidad intelectual, física o sensorial. Llegaron de distintos puntos de la provincia y dieron muestras de que el deporte es cosa de todos. 

martes, 25 de octubre de 2011

El Ayuntamiento no puede pedir una subvención por una deuda


Silvia Ruiz Díaz
La Consejería de Cultura indicó al Ayuntamiento que, si no paga 16.750 euros antes del 15 de noviembre, no accederá a una convocatoria de circuitos, entre ellos el Abecedaria. El concejal del área, Jesús Gómez, señaló que el anterior Gobierno local no pagó  los programas de dos años y que la Junta lo pide 'ahora'.
Si el Ayuntamiento de Martos quiere acceder a las ayudas de la Junta de Andalucía para el Circuito de Espacios Escénicos Andaluces de 2012 o, por lo menos, entrar en la lista de solicitantes, primero tendrá que pagar la cantidad de 16.750 euros. Se trata, como especificó el concejal de Cultura, Jesús Gómez, de una deuda que se acumula de dos ediciones.

Más de 19.100 electores podrán votar en las generales


Foto: Juan Carlos Fernández/  
Silvia Ruiz Díaz
La Corporación Municipal celebró, ayer al mediodía, una sesión plenaria extraordinaria que tuvo como único punto del orden del día el sorteo público para la designación de los miembros de las mesas electorales con motivo de la celebración de las generales que tendrán lugar el próximo 20 de noviembre.
Así, se puso de manifiesto que en las elecciones municipales de mayo el número de electores era de 18.960, mientras que para las generales tendrán derecho a voto 19.106, es decir, 146 más. Además, antes de proceder al sorteo, se especificó que la ciudad marteña contaba con 15 colegios y 32 mesas. La que mayor número de votantes acoge es la del colegio de los padres franciscanos y la que menos, la que está en la pedanía de Villarbajo.


lunes, 24 de octubre de 2011

Los niños piden juegos divertidos

Foto: Juan Carlos Fernández/ Silvia Ruiz Díaz
Más de un centenar de niños de todos los colegios de Martos se apuntó para participar en la nueva edición de los Juegos Divertidos. Como expresó el concejal del ramo, Antonio Javier Jaén, los sábados se celebrarán actividades deportivas de la mano de monitores especializados.
Se acaba la semana y los pequeños de la casa también tienen que hacer sus planes. Muchos ya los han hecho y coinciden con los de sus compañeros de clase o amigos. Se apuntaron a la nueva convocatoria de los Juegos Divertidos y, a partir de ahora, los fines de semana tienen una cita con el multideporte en el Pabellón Polildeportivo de Martos. Según indicó el concejal del área, Antonio Javier Jaén, las actividades comenzaron el pasado sábado y seguirán los días 29 de octubre; 5, 12, 19 y 25 de noviembre y 3, 10 y 17 de diciembre. En las pedanías de Las Casillas y Monte Lope Álvarez se celebrarán el 12 de noviembre. 

Lencería que rompe barreras

SILVIA RUIZ DÍAZ
Con el principal objetivo de que las mujeres a las que les extirparon uno o los dos senos tras ser operadas por cáncer de mama tengan al alcance un sujetador apropiado, Lencería Tentación incluyó una línea postmastectomía que contó con gran aceptación entre sus clientas.
A María de la Cabeza Galán, responsable de Lencería Tentación, se le ha ocurrido otro novedoso proyecto. Hace unas semanas lo hizo realidad y, además, está pensado para aquellas mujeres que sufrieron cáncer de mama y tuvieron que extirparles uno o los dos senos.

Inscripción en el registro de centros y entidades de formación profesional


Dada la necesidad de ampliar la oferta de formación profesional para el empleo de cara a ofrecer oportunidades formativas a las personas desempleadas de la localidad en vistas a mejorar su cualificación profesional para su inserción laboral, el Ayuntamiento de Martos, en el pasado mes de julio, solicitó al Servicio Andaluz de Empleo la inscripción de nuevas especialidades  en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de Andalucía.

domingo, 23 de octubre de 2011

I Concentración en Lopera de Vehículos Clásicos‏

Fotografía: Fco. Javier Ortega de la Torre
Hoy día 23 de Octubre 2011 ha tenído lugar en  la localidad de Lopera (Jaén) donde miembros del Club 600 y Vehículos clásicos de Jaén se han dado cita en este evento. Un número importante de los cuales el Presidente José Aguila y el Tesorero Gabriel Armenteros le han dado las felicitaciones a Organizador de la Concentración Leonardo Rueda, el cual se ha sentido muy satifecho por el apoyo de los coches participantes de lo que no se esperaba tantos vehículos.

viernes, 21 de octubre de 2011

Obtención y Renovación del DNI


El Excmo. Ayuntamiento de Martos informa que el próximo día 24 de octubre de 2011, el Equipo Móvil de la Comisaría Provincial de Jaén se desplazará a Martos al objeto de expedir el Documento Nacional de Identidad.
Las personas interesadas deberán recoger el número el día 21 de octubre enServicios Sociales en horario de 08:00 a 15:00 horas, con la advertencia de que solo se repartirán 60 números.

ITV móvil de ciclomotores

La ITV móvil de ciclomotores se encontrará en Martos los días 2,4 y 7 de noviembre, en horario de 09:45 a 14:20 horas y de 16:00 a 17:15 horas, en el recinto ferial (zona de carga y descarga de la caseta municipal).
Tf. de información: 902 57 57 57

Conmemoración del día mundial contra el Cáncer de Mama


Las asociaciones de mujeres y vecinales de Martos repartían el pasado día 19 de marzo cientos de lazos rosas por toda la ciudad en conmemoración del Día Mundial contra el cáncer de mama. Es solo una de las actividades programadas por primera vez por el Ayuntamiento de Martos, a través de las concejalías de Mujer y Salud y con la participación de la Asociación Española Contra el Cáncer, con el proyecto  “Mucho X Vivir”, la concejalía de Servicios, el Centro de Salud, Radio Martos y las asociaciones locales.

Escuela de aceite en el mar de olivos


Foto: Juan Carlos Fernández. / Silvia Ruiz Díaz
Colegios y asociaciones conocieron un proyecto que nació hace unos meses y que se prolongará hasta 2013. Se trata de la Escuela Municipal del Aceite. En ella, se realizarán catas y degustaciones y los alumnos descubrirán por qué hay que luchar por el 'oro líquido'.
La alcaldesa, Custodia Martos; los concejales de Desarrollo y de Educación, Manuel Consuegra y Raquel Fuentes, respectivamente; la técnica del área de Desarrollo, Choni Millán, dieron a conocer ante representantes de la comunidad educativa y de las asociaciones la Escuela Municipal del Aceite de Oliva Virgen

miércoles, 19 de octubre de 2011

El Ayuntamiento pagará 509 facturas antes de terminar el mes


Silvia Ruiz Díaz
El Ayuntamiento firmó con la Caixa y Banco Santander los 2 créditos que, por valor de 859.825 euros, permitirán pagar 509 facturas a 70 pequeñas y medianas empresas. Las cuentas con ellos se saldarán antes de terminar octubre, aunque la deuda a proveedores es de 6 millones de euros.
Buena noticia para 70 proveedores que tenían “cuentas pendientes” con la Administración local. La alcaldesa, Custodia Martos, firmó con la Caixa y con Banco Santander las 2 operaciones de crédito que se enmarcan dentro de la línea ICO y que permitirán pagar 509 facturas de autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Juventud forma a 300 alumnos en salud sexual


Silvia Ruiz Díaz
El concejal de Juventud, Jesús Gómez, clausuró el taller de salud sexual y relaciones afectivas para jóvenes impartido en el instituto San Felipe Neri. Acompañado de la directora, Ángeles López, destacó que se trata de un curso muy demandado y que se formó a unos trescientos alumnos del San Felipe Neri y del Fernando III.
Matizó que la sexualidad es un asunto que no se aborda desde la familia ni desde la escuela y que aún se considera un tabú. También indicó que seguirán impartiéndose en los institutos y en la Escuela Taller, en varias sesiones de una hora, y se resolverán las dudas que no se despejaron en clases con la asistencia a la Casa de la Juventud. “Pretendemos impartir una educación sexual con fines preventivos, por lo que no solo debemos abordar cuestiones como la anticoncepción o aspectos biológicos, sino que debemos partir de una educación sexual integral”

Festividad del Santísimo Redentor



Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Túnica Blanca y María Santísima de la Trinidad en su Mayor Dolor y Desamparo nos informan de los próximos cultos religiosos religiosos que tendrán lugar durante la semana próxima.

Jueves 20 hasta el sábado 22 de octubre tendrá lugar Solemne Triduo en honor de María Santísima de la Trinidad en su mayor Dolor y Desamparo, a las 18.30H en el Monasteria de la Santísima Trinidad, siendo oficiado el mismo por un sacerdote franciscano.

lunes, 17 de octubre de 2011

Profesionales que "quitan el sentío"

SILVIA RUIZ DÍAZ

Con la ilusión de promover el flamenco y las ganas de que el casco antiguo cobre vitalidad, el profesional Antonio Carrillo fundó una atractiva asociación cultural. Los alumnos aprenden a cantar, bailar y tocar la guitarra o el cajón. Realizarán exhibiciones y acompañarán a los artistas. 
El artista Antonio Carrillo Amate da clases de cante flamenco en un local de la calle La Fuente. Su hijo, Daniel Carrillo Chiquero, enseña a los alumnos la iniciación a la guitarra. El nivel medio y avanzado de este instrumento y del cajón corre a cargo de Carlos Cañada Serrano. A la lista de unos profesionales que “quitan el sentío” se suma Lucía Yeguas Carrillo, que imparte baile flamenco y sevillanas. Todas estas iniciativas se fusionan en una sola, y que recibe el nombre de Asociación Cultural Flamenca Antonio Carrillo Amate.

Un curso de informática inaugura las actividades del Día de la Mujer Rural

Silvia Ruiz Díaz
La concejal de Mujer, María José Martínez, presentó en una rueda de prensa las actividades programadas para conmemorar el Día Mundial de la Mujer Rural. Según especificó, una de ellas es el curso de informática que imparte hoy, mañana y los días 24 y 25 de octubre, de diez de la mañana a una de la tarde,
y que fue inaugurado el pasado viernes por el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, en un acto en el que, además de Martínez, estuvieron presentes el primer teniente de alcalde, Francisco Delgado, y el edil de Desarrollo, Manuel Consuegra. Otra de las iniciativas, como expresó la concejal, es la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Aceite, los días 20 y 21 de octubre, para acercar a las féminas a la cultura del “oro líquido”. 

viernes, 14 de octubre de 2011

La Oración en el Huerto conmemora el treinta aniversario de su fundación


 Silvia Ruiz Díaz      Foto: Juan Carlos Fernández
La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y María Santísima de la Amargura inauguró el curso cofrade con un besamano a la Virgen en la parroquia de San Amador y Santa Ana.

Taller sobre nanomedicina en el instituto Fernando III

Silvia Ruiz Díaz
Unos cuarenta estudiantes  jiennenses participaron, ayer, en un taller sobre investigación en nanomedicina en el instituto Fernando III. Se trata de una sesión que se enmarca dentro de la actividad 'Laboratorios infantiles en terapias avanzadas' que promueve la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Según informaron desde el distrito sanitario Jaén Sur a través de una nota de prensa, esta acción es la tercera de las cinco previstas, por segundo año consecutivo, en distintos centros de enseñanza andaluces, debido al éxito que se cosechó en la pasada edición y a la alta demanda de los escolares.

Una veintena de olivareros inicia una cosecha marcada por el calor

SILVIA RUIZ DÍAZ
Hacía un calor que recordaba a los días de verano, pero la aceituna llegó al momento óptimo de maduración para producir un virgen extra de excelente calidad. Por ello, la cooperativa San Amador se puso 'manos a la obra' y molturó el primer 'oro líquido' marteño.
El sonido de las vareadoras comenzó a escucharse en algunos campos marteños y el olor a aceite era intenso en San Amador. La cooperativa comenzó, ayer, su campaña y, durante unos días, producirá un virgen extra de calidad suprema, que llevará por nombre “Tuccioliva”. Esta temporada llega aún más adelantada que el año pasado y la razón, como explicó su presidente, Eduardo Chamorro, es el intenso calor, que adelantó la maduración del fruto.

jueves, 13 de octubre de 2011

La Guardia Civil desfila con su patrona hasta el cuartel

Silvia Ruiz Díaz
El Acuartelamiento de la Guardia Civil de Martos se vistió, ayer, de gala para celebrar la Fiesta de la Hispanidad y el día de su patrona, la Virgen del Pilar. Los actos comenzaron alrededor de las once y media de la mañana, cuando fueron recibidas las autoridades en el cuartel, entre ellas,
la alcaldesa de la ciudad, Custodia Martos. Luego, los asistentes se desplazaron hasta la iglesia parroquial de San Juan de Dios, donde se celebró una fiesta religiosa.
Uno de los actos más emotivos llegó a continuación, cuando la patrona de los civiles salió triunfal del templo y desfiló en procesión, portada por los mismos guardias, hasta el cuartel. Una vez depositada la imagen en la hornacina, comenzaron los actos castrenses, entre ellos, el homenaje a los caídos. De igual modo, destacaron las palabras de la máxima representante municipal y del capitán de la compañía, Alfonso Jesús Quintero, que próximamente se marchará con destino a Badajoz. Como es tradicional, la jornada concluyó con una copa de vino español y una comida de convivencia a la que cientos de vecinos se acercaron para degustar una enorme paella y unos refrescos  con los agentes, que estuvieron rodeados de familiares y amigos.

La ITV es una realidad y estará en funcionamiento en solo unos meses


Foto: Juan Carlos Fernández.  Silvia Ruiz Díaz
Solo queda por resolver algunos problemas y la Inspección Técnica de Vehículos estará lista para ponerse en funcionamiento. El delegado de Economía, Manuel Gabriel Pérez, concretó que, previsiblemente, la demandada instalación abrirá sus puertas a finales de 2011 o principios de 2012.
Miles de marteños acuden, cada año, hasta el polígono industrial de Los Olivares, en la capital, para pasar la revisión de sus coches. Pronto, no tendrán la necesidad de desplazarse sino que, en Martos y, en concreto, en la ampliación del polígono industrial Cañada de la Fuente —cerca de la sede del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec)

El Maestro Álvarez Alonso se abrirá para los pregones de las cofradías


Silvia Ruiz Díaz
El Ayuntamiento pondrá a disposición de las cofradías el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso para la celebración de sus pregones. Así lo confirmó el concejal de Cultura, Jesús Gómez, tras mantener una reunión con el consejo general de hermandades.
El concejal de Cultura, Jesús Gómez, se reunió, en los salones de la parroquia San Juan de Dios, con el consejo general de cofradías y representantes de las hermandades.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Los Vehículos Clásicos viajan hasta Córdoba

Foto: Fco. Javier Ortega de la Torre
El Club 600 y clásicos de Jaén, el día 9 de octubre, asistimos 6 vehículos a la II concentración de vehículos clásicos "Ciudad de Puente Genil", la cual ha sido un exito al superar el centenar de inscritos de buena parte de Andalucia y conseguir reunir unos vehículos muy variados, escasos y en excelente estado. Hubo practicamente de todo desde un fiat 131 abarth a una furgoneta DKV, ejemplares muy raros de ver en este tipo de eventos y más en tan buen uso. Desde nuestra asociación fue un placer asistir a una localidad que no conociamos y pasamos una jornada estupenda, cruzandonos con amigos de afición habituales ya en estas actividades. Tras solventar algún problema mecánico, todo transcurrio con normalidad, la verdad si no ocurre algo interesante en algún vehículo, puede resultar algo monotono el viaje. Ahora nos preparamos para la próxima concentración en la localidad Jienense de Lopera y en fechas posteriores tenemos citas en Sevilla y Benamejí.  Nos lo cuenta el Presidente del Club 600 y clasicos de Jaén  Don José Fco. Aguila.
Un saludo.

martes, 11 de octubre de 2011

Si estas interesado en trabajar con Esmartos  buscamos  personal autónoma, para labores de consultoría y comercialización de páginas Web, sueldo por incentivos. 


 Más información:
 www.esmartos.es  
 953 - 55 05 54  

 669 - 46 54 58.

lunes, 10 de octubre de 2011

La Prohermandad de la Vera Cruz celebra su fiesta anual


Silvia Ruiz Díaz/Martos   Foto: Juan Carlos Fernández
a Primitiva Prohermandad de la Santa Vera Cruz y Cofradía de Penitencia y Silencio de Nuestro Padre Jesús de Pasión y Nuestra Señora María de Nazareth celebró, el sábado por la tarde, un rosario vespertino por las calles marteñas con la imagen de la Virgen,
una vez que terminaron la fiesta religiosa y la oración de la sabatina en la iglesia de San Juan de Dios.

El PSOE presenta un recurso por las 'trabas' para ver documentos


Silvia Ruiz Díaz/Martos  Foto: Juan Carlos Fernández.
El PSOE presentó un recurso de reposición a una resolución en la que se expone que el partido podrá ver la información que solicitó hace meses solo a unas horas determinadas y, en la mayoría de los casos, no hará copias. También envió un escrito a los técnicos.
El grupo municipal socialista presentó un recurso de reposición a una resolución de la alcaldesa, Custodia Martos, en la que se expresaba que los concejales podían ver la documentación solicitada los días 12 y 18 de julio y 4 y 23 de agosto

"Clases magistrales" para defender el valor del "oro verde" en el mundo




SILVIA RUIZ DÍAZ / Martos
La Cooperativa San Amador celebró sus segundas jornadas de difusión del virgen extra. Una multitud de olivareros asimiló, durante más de tres horas, la necesidad de defender el valor del zumo de aceitunas con una mayor apuesta por la calidad.
Las segundas jornadas anuales sobre difusión del aceite de oliva  organizadas por la Cooperativa San Amador dejaron clara una idea: es necesario defender el “oro líquido” en todo el mundo y trabajar por la calidad para que el sector tenga más futuro. Ponentes de primer nivel formaron una mesa redonda que estuvo moderada por el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA), Agustín Rodríguez.

viernes, 7 de octubre de 2011

Vuelve el cine al Maestro Alvárez Alonso






La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Martos apuesta un año más por ofertar a todos los marteños y marteñas un nuevo ciclo de cine de otoño que comienza este mismo fin de semana en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso.
Como en ocasiones anteriores se trata de películas de estreno que podremos ver durante los fines de semana de este mes, al precio de 5 euros la entrada general y 4 euros la entrada reducida, para mayores de 65 años, jubilados, pensionistas, carné joven y carné de familia numerosa.

La cartelera de cine ofertada para este mes es la siguiente:

miércoles, 5 de octubre de 2011

Se ultiman las obras de la Av. Fuente de la Villa

La alcaldesa, Custodia Martos y el concejal de Urbanismo, Francisco Delegado  han mostrado hoy su satisfacción por el buen ritmo al que marchan las obras del socavón de la Avenida Fuente de la Villa, unas actuaciones que comenzaron el pasado día 19 de septiembre y que visiblemente presentan hoy un avanzado estado de ejecución.

Un rico legado por descubrir

Silvia Ruiz Díaz/Martos
Más de cincuenta vecinos, que desean conocer más sobre la cultura y la historia de Martos, se apuntaron al curso de patrimonio que dirige la especialista Ana Cabello. Aparte de las clases teóricas, habrá distintas visitas por la ciudad.
Comienza un nuevo curso. Los alumnos llegan ilusionados. Algunos repiten convocatoria y otros llegan atraídos por las “asignaturas” que se impartirán. Consistirán en conocer su ciudad, sus monumentos y, en definitiva, su historia.

Ana Cabello y Jesús Gómez, con los alumnos del Curso de Patrimonio y Cultural de Martos, en El Hotelito. Foto: Juan Carlos Fernández.

La vuelta al cole con “Buen Pie”

Muchos niños/as van por primera vez al colegio, otros muchos pasan a un nuevo curso, otros niños/as cambian de colegio o comienzan su andadura en el instituto, pero ninguno sabe si realmente presenta algún problema en la forma de andar o correr.

Una forma para poder valorar si nuestros hijos tienen algún problema es observarlos caminar en casa descalzos y/o con calcetines observando la alineación de pie, tobillo y piernas.

lunes, 3 de octubre de 2011

La tiza blanca se queda sola


Silvia Ruiz Díaz/Martos
Los ejercicios en lápiz y papel se cambian por el ordenador portátil, y la enseñanza con tiza y borrador se sustituye por las pizarras digitales. Las nuevas tecnologías comienzan a entrar a las aulas y el colegio Hermanos Carvajales es un buen ejemplo de ello.
El profesor Jesús Alonso, atento a unos ejercicios que hace un alumno en la pizarra digital. Foto: Juan Carlos Fernández.

La alcaldesa pide colaboración para traer a Martos el nuevo Proyecto de Desarrollo Local y Urbano

La alcaldesa, Custodia Martos, ha solicitado hoy al Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, la máxima colaboración e implicación en dos proyectos de primera necesidad para Martos, como son la aprobación del nuevo Proyecto de Desarrollo Local y Urbano, actualmente en reserva y financiación para el arreglo integral del embovedado del arroyo Fuente de la Villa “una obra de mucha envergadura a la que el ayuntamiento no puede hacer frente sin colaboración”, destacaba.

domingo, 2 de octubre de 2011

Coches clásicos con el olivar


Foto: Juan Carlos Fernandez

El Club Seat 600 celebra la concentración de coches clásicos y, a la vez, recuerda, con diversas actividades, las tradiciones en el olivar de antaño.  Más de un centenar de participantes, de toda España, mostró sus vehículos.
La Asociación Cultural Club Seat 600 celebra, desde ayer, la IX Concentración Nacional de Vehículos Clásicos. Con el escenario elegido, la ciudad marteña, no podían faltar los recuerdos del olivar y, por ello, como indicó el presidente del colectivo, José Águila,